El 90% de los niños y adolescentes españoles ingiere más grasas saturadas de las recomendadas

Niñas comiendo helado
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:43

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los niños y adolescentes españoles ingiere más grasas saturadas de las recomendadas, según se desprende del estudio 'Enalia', presentado por la profesora del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Ana María López Sobaler.

El estudio, presentado durante la X Convencion NAOS, se ha realizado sobre una muestra de 1.862 chicos y chicas de seis meses a 18 años de edad. En este sentido, según los resultados, la ingesta diaria recomendada de grasa saturada se sitúa en el 10 por ciento de la energía consumida, especialmente entre las niñas de 4 a 8 años.

Este consumo está provocando también una disminución de la ingesta diaria recomendada de hidratos de carbono. Y es que, si se recomienda que entre el 45 y el 65 por ciento de la energía diaria proceda de los hidratos de carbono, entre el 30 y el 35 por ciento de los niños y adolescentes españoles no alcanzan "ni el 45 por ciento", siendo, de nuevo, las niñas de 4 a 8 años las que más deficiencias presentan.

Por otra parte, López Sobaler ha avisado de que prácticamente el cien por cien de la población infantil y adolescente española no alcanzan los índices de vitamina D recomendados. "Hay una creencia errónea de que en España se tiene ya la vitamina D porque es un país soleado, pero no es así", ha alertado la experta.

Finalmente, el estudio ha puesto de manifiesto deficiencias también en la ingesta de vitamina E y folatos a nivel general y de calcio, magnesio, sodio y exceso de yodo entre los adolescentes.