JAÉN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha rechazado cualquier tipo de alarma vinculado al consumo de carnes rojas tras hacerse público el contenido del estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alonso, que ha visitado el nuevo centro de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad (Aprompsi) en Jaén, ha asegurado que el estudio hay que considerarlo como "una recomendación".
"Más allá de los estudios y de la investigación hay una recomendación general de consumir carne procesada y roja con moderación", ha dicho Alonso en declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha hecho un alegato de la dieta mediterránea y de su base principal como es el aceite de oliva virgen extra.
En este sentido ha afirmado que "lo mejor para la salud es la dieta mediterránea, con la base de aceite oliva que tiene antioxidantes y previene el cáncer". En este punto, ha destacado que "no hay que tomar las cosas por lo que no son", al tiempo que ha rechazado comparar los efectos del consumo de tabaco que provoca un millón de muertes al año con los posibles efectos del abuso de carnes rojas.
Ha reiterado que "lo mejor" es llevar una dieta equilibrada, "con hábitos saludables y practicando deporte" porque eso permite "comer de todo y hacerlo de una manera equilibrada". Para Alonso, lo importante es "abordar las cosas con calma, con sentido común", e incluso, ha dicho el ministro, "con sentido del humor".
El ministro ha señalado que España "es un país con una dieta muy equilibrada", aunque también ha reconocido que hay "una problema de obesidad y sobrepeso" y en ello se está trabajado desde el Ministerio y la Agencia de Nutrición para fomentar la actividad física porque se trata de una cuestión de "sentido común".