Algunas proteínas alimentarias pueden hacer que los glóbulos blancos sean disfuncionales

Archivo - Globulos blancos
Archivo - Globulos blancos - EZUMEIMAGES/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 16 agosto 2022 18:11


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) ha descubierto que ciertas proteínas alimentarias pueden hacer que los glóbulos blancos del sistema inmunitario, las células T auxiliares, se vuelvan disfuncionales.

El estudio, publicado en la revista científica 'Nature', se ha centrado en las razones por las que el sistema inmunitario no ataca a los alimentos del mismo modo que a otras entidades extrañas, como los microbios.

"Este estudio ayuda a explicar por qué nuestro sistema inmunitario no ataca a los alimentos a pesar de que son extraños para nuestro organismo. Descubrimos que las proteínas de los alimentos ingeridos estimulan de forma negativa a determinados linfocitos. Las células se vuelven disfuncionales y acaban adquiriendo la capacidad de suprimir otras células del sistema inmunitario", explica Marc Jenkins, líder del trabajo.

El tejido linfoide asociado al intestino es un entorno supresivo en el que los linfocitos que normalmente generarían inflamación sufren un desarrollo detenido. Esta respuesta abortada suele evitar reacciones inmunitarias peligrosas a los alimentos.

La investigación descubrió que los linfocitos T cooperadores carecen de las funciones inflamatorias necesarias para provocar la patología intestinal y, sin embargo, las células tienen el potencial de producir linfocitos T reguladores que pueden suprimirla.

Esto significa que cuando las personas desarrollan una intolerancia o reacción alérgica a ciertos alimentos, puede haber una capacidad futura de suprimir esa reacción mediante la reintroducción de linfocitos disfuncionales.

La investigación recomienda realizar más estudios para identificar los mecanismos por los que los linfocitos específicos de los alimentos se vuelven disfuncionales, con la esperanza de que este conocimiento pueda utilizarse para combatir las alergias alimentarias.