MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Algunos síntomas de la enfermedad del Párkinson están estrechamente ligados con el acto de alimentarse, como la disfagia o dificultad para tragar, según ha informado la enfermera de la Federación Española del Párkinson (FEP), Lidia Sotillos.
La experta se ha pronunciado así con motivo de la publicación de recomendaciones sobre alimentación en Navidad para estos pacientes, elaboradas por el 'Programa Contigo', servicio de atención de la FEP y que cuenta con la colaboración de AbbVie.
"Muchos de los síntomas del Párkinson pueden reducirse si tomamos precauciones, por ello hemos creado este documento ya que a través de consejos muy sencillos se pueden evitar grandes imprevistos. Por ejemplo, la forma en la que se sienta la persona con esta patología puede influir en el proceso de ingesta, y simplemente adoptando una buena postura se podrían evitar problemas de disfagia como los atragantamientos", ha destacado Sotillos.
FOMENTAR LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE
Estas recomendaciones no solo sirven de guía a la hora de sentarse a comer, sino que intentan fomentar su autonomía a través de consejos específicos sobre la autoalimentación o la higiene bucal.
Por otra parte, las profesionales de la FEP han destacado la necesidad de que los cuidadores conozcan estas recomendaciones ya que muchas de ellas tienen que ver con la preparación de las comidas, las texturas de los alimentos y la adaptación del espacio.
"Llevar una dieta equilibrada y saludable permitirá a las personas con Párkinson prevenir otras enfermedades asociadas a la patología y mejorar el estado nutricional. Además, si creamos un ambiente agradable y atendemos a los gustos de la persona, ésta se sentirá cómoda y tranquila, lo que facilitará la autoalimentación y la deglución", ha recalcado la experta.
Asimismo, la Federación Española de Párkinson apuesta por la formación y la información de calidad sobre la enfermedad y, por ello, ha creado este y otros materiales de acceso libre que difunden a través de sus redes sociales y su página web.