MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las personas con una dieta basada en plantas que hacen entrenamiento de fuerza en lugar de otras formas de ejercicio como el ciclismo o la natación pueden tener huesos más fuertes que otras personas con una dieta vegana, según una nueva investigación publicada en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism', de la Sociedad Endocrina.
Investigaciones recientes muestran que una dieta basada en plantas puede estar asociada con una menor densidad mineral ósea y un mayor riesgo de fractura.
"El veganismo es una tendencia mundial, con un número cada vez mayor de personas en todo el mundo que se adhieren a una dieta puramente vegetal --señala el doctor Christian Muschitz, del Hospital St. Vincent de Viena y la Universidad Médica de Viena (Austria)--. Nuestro estudio demostró que el entrenamiento de resistencia compensa la disminución de la estructura ósea en las personas veganas en comparación con las omnívoras".
Los autores compararon los datos de 43 hombres y mujeres con una dieta basada en plantas durante al menos cinco años y 45 hombres y mujeres con una dieta omnívora durante al menos cinco años. Los omnívoros comen tanto carne como alimentos de origen vegetal.
Los investigadores descubrieron que los participantes veganos que realizaban ejercicios de entrenamiento de resistencia, como el uso de máquinas, pesas libres o ejercicios de resistencia con el peso del cuerpo, al menos una vez a la semana, tenían huesos más fuertes que los que no lo hacían. También descubrieron que los veganos y los omnívoros que realizaban ejercicios de resistencia tenían una estructura ósea similar.
"Las personas que siguen un estilo de vida vegano deberían realizar regularmente ejercicios de resistencia para preservar la fortaleza de sus huesos", recomienda Muschitz.