MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), adscritos a la Universidad de Navarra, han constatado que un alto consumo de alimentos ultraprocesados acelera el envejecimiento celular al acortar los telómeros, que son los fragmentos finales de los cromosomas y son los marcadores de edad celular que reflejan el envejecimiento.
La catedrática de la Universidad de Navarra y miembro del CIBEROBN Amelia Martí, directora del trabajo publicado, ha centrado su investigación en examinar la influencia de la dieta en la integridad del material genético o ADN, particularmente en los telómeros, que pueden acortarse bien por el envejecimiento propio de la edad o por otras causas como una alimentación inadecuada.
El estudio, que representa una colaboración interdisciplinar en Nutrición de las Facultades de Farmacia y Medicina de la Universidad de Navarra, se ha realizado en un amplio grupo de participantes mayores de 55 años seguidos a largo plazo en la cohorte 'Seguimiento Universidad de Navarra' (SUN). Se realizó en colaboración con los catedráticos de Medicina Preventiva Miguel A. Martínez-González y Maira Bes Rastrollo, también miembros del CIBEROBN.
Los ultraprocesados son productos alimentarios que no contienen un alimento entero o identificable, sino largas listas de aditivos, habitualmente con cinco o más ingredientes, como aromatizantes, colorantes, emulsionantes, conservantes y otros. Ultraprocesados son, por ejemplo, las bebidas carbonatadas y refrescos, las carnes procesadas (salchichas, hamburguesas), la bollería industrial, los batidos y postres lácteos, muchos de los cereales azucarados de desayuno o las pizzas de fabricación industrial.
El hallazgo más importante y novedoso del trabajo, publicado en la revista científica 'American Journal of Clinical Nutrition', fue que un alto consumo de esos alimentos ultraprocesados (más de tres raciones al día), deteriora los telómeros y acelera su acortamiento. Estos resultados confirman a nivel molecular los de grandes estudios previos realizados en España, Francia y Estados Unidos que encontraron recientemente mayor mortalidad prematura asociada a un alto consumo de alimentos ultraprocesados.