Añadir aderezos altamente calóricos a la comida "empobrece" la calidad nutricional

Archivo - Comida sana en Navidad.
Archivo - Comida sana en Navidad. - LUMINOLA/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 26 diciembre 2023 7:29

   MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La nutricionista de bluaU de Sanitas, Eva María Bautista, afirma que añadir "aderezos con alto contenido en sodio, azúcares y altamente calóricos" a platos saludables, como "verduras, carne o pescado", "empobrece" la calida nutricional de la ingesta, con motivo de la Navidad.

   En la vorágine de las festividades navideñas, las comidas abundantes, los dulces y horarios desajustados, pueden pasar factura a la salud produciendo cansancio, fatiga, neblina mental o incluso malnutrición, según apunta Sanitas.

   "Para asegurar una correcta alimentación es necesario realizar una ingesta consciente y planificada, elaborando o escogiendo platos que contengan los tres principales grupos de alimentos, una ración de verduras, un alimento proteico como legumbre, carne, pescado o huevo, y además podemos añadir un alimento más energético y rico en carbohidratos como tubérculo o granos enteros o integrales, tipo la batata o el arroz integral", explica la experta.

   De este modo, la entidad recuerda la importancia de prestar atención a la tipología de cada grupo, ya que existen diferencias entre alimentos.

   Sanitas destaca que los carbohidratos, por ejemplo, deben ser integrales o de grano entero, como arroz y pasta integrales o pan integral, ya que al contener una mayor cantidad de fibra y ser de absorción lenta, ayudan a mantener la saciedad durante más tiempo. Además, recomiendan dar prioridad a las frutas, al igual que a las verduras, ya que favorecen nuestras digestiones.

   Por su parte, la empresa afirma que las proteínas son fundamentales para el mantenimiento muscular y aunque pueden proceder de fuentes animales, preferiblemente magras pollo, merluza, huevo o salmón, entre otros, también existe una gran cantidad de proteína vegetal de gran calidad que se encuentran, por ejemplo, en legumbres como la soja o los garbanzos.

   Asimismo, las grasas son parte esencial en el correcto funcionamiento del metabolismo, aunque, según explica Sanitas, se deben escoger aquellas ricas en Omega-3 presentes en pescados como el salmón, el atún o las sardinas, aunque también en semillas y frutos secos como las pipas de calabaza, las nueces o las almendras.

   "Las grasas han sido demonizadas durante mucho tiempo y, aunque es conveniente alejarse de las trans y las saturadas, las monoinsaturadas y las poliinsaturadas, en cantidades moderadas, aportan numerosos beneficios para la salud", añade la Bautista.

   La elaboración de tuppers para toda la semana es otra de las recomendaciones que Sanitas pone sobre la mesa ya que permite ahorrar tiempo y dinero, aportando una nutrición adecuada.

   No obstante, a la hora de seleccionar los menús, además de asegurar una ingesta saludable, también recuerdan la importancia de contribuir a la sostenibilidad, optando por productos frescos, de temporada y de cercanía. De igual manera, aconsejan eliminar también los plásticos de un solo uso como pajitas, vasos, botellas o platos y sustituirlo por recipientes de vidrio reutilizables.

Leer más acerca de: