MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una nueva mesa redonda del Instituto de Información Científica del Café (ISIC, por sus siglas en inglés), en Inglaterra, sobre 'Cuidado del hígado: café, cafeína y factores de estilo de vida' destaca el papel potencial del consumo de café en la reducción del riesgo de enfermedades hepáticas como el cáncer de hígado y la cirrosis.
Los delegados de mesa redonda, incluidos académicos, médicos y representantes de asociaciones nacionales de hígado de siete países europeos, se reunieron para analizar las investigaciones más recientes sobre la salud del café y el hígado y los potenciales mecanismos detrás de un menor riesgo sugerido de enfermedad hepática.
La mesa redonda, celebrada en la 'Royal Society of Medicine' de Londres, estuvo presidida por el profesor Graeme Alexander, de 'University College London' y asesor principal de 'British Liver Trust', que también presentó la prevalencia de la enfermedad hepática en Europa y el papel del estilo de vida.
El doctor Carlo La Vecchia, profesor de Estadística Médica y Epidemiología del Departamento de Ciencias Clínicas y Salud Comunitaria de la Universidad de Estudios de Milán, en Italia, expuso las últimas investigaciones sobre la salud del café y el hígado y los posibles mecanismos. El debate grupal se centró en la mejor forma de difundir los últimos hallazgos y desafíos tanto para las asociaciones del hígado como para los profesionales de la salud.
Los muy cafeteros están de enhorabuena ya que la pasada semana otro estudio, presentado en las Sesiones Científicas 2017 de la Asociación Americana del Corazón, afirmaba que el consumo de café puede estar asociado también con un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca o tener un derrame cerebral.
29 MILLONES DE EUROPEOS CON ENFERMEDAD HEPÁTICA CRÓNICA
La enfermedad hepática es una preocupación importante en toda Europa, donde la enfermedad hepática crónica es la quinta causa más común de muerte. Aproximadamente, 29 millones de personas en la Unión Europea padecen una enfermedad hepática crónica.
Los principales hallazgos de investigación destacados en el informe incluyen que meta-análisis han sugerido que el consumo de café en comparación con ningún consumo de café está ligado con una reducción de hasta el 40 por ciento del riesgo de cáncer de hígado, aunque parece ser una relación dependiente de la dosis.
Una investigación de Estados Unidos e Italia sugiere que el consumo de café se asocia constantemente con un menor riesgo de cirrosis, con una posible reducción del riesgo del 25-70 por ciento. La investigación sugiere una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de enfermedad hepática crónica, con una reducción de riesgo promedio de 25-30 por ciento en pequeños consumidores de café y hasta del 65 por ciento en grandes consumidores de café.
Durante la mesa redonda, el profesor Alexander sugirió que es probable que el cáncer de hígado se desarrolle a partir de una enfermedad hepática existente y propuso que la relación entre el consumo de café y un riesgo reducido de cáncer de hígado podría vincularse con un efecto del consumo de café en la enfermedad hepática.
Uno de los principales temas discutidos en la mesa redonda fue el diagnóstico de enfermedad hepática y el hecho de que la mayoría de los pacientes desconocen su enfermedad. A pesar de que el hígado es un órgano vital, la percepción en algunos países europeos es que la salud del hígado no se considera una prioridad tan alta como otras patologías, como la enfermedad cardiaca.
El profesor Graeme Alexander, asesor principal de 'British Liver Trust', comenta: "La enfermedad hepática está en aumento en toda Europa y es importante que entendamos cómo el café, una de las bebidas más populares en el mundo, y la dieta afectan a la enfermedad. La investigación sugiere que el café puede reducir el riesgo de enfermedades del hígado y es importante que los pacientes tengan acceso a la información dietética y al consejo de los profesionales de la salud de una manera que les sea fácil de entender y actuar".