MADRID, 5 Dic. (EDIZIONES) -
Se estima que las tasas mundiales de diabetes tipo 2 aumentarán a 700 millones para 2045. El chocolate contiene altos niveles de flavonoles (un compuesto natural que se encuentra en frutas y verduras) que, según se ha demostrado, promueven la salud cardíaca y reducen el riesgo de diabetes tipo 2.
Pero el vínculo entre el consumo de chocolate y el riesgo de diabetes tipo 2 sigue siendo controvertido debido a los resultados inconsistentes. Además, la mayoría de los estudios anteriores no han analizado si comer chocolate negro y con leche (que tienen diferentes contenidos de cacao, leche y azúcar) podría tener diferentes efectos en el riesgo de diabetes tipo 2.
Para explorar esto más a fondo, investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) combinaron datos de tres estudios observacionales a largo plazo realizados en Estados Unidos sobre enfermeras y profesionales de la salud masculinos sin antecedentes de diabetes, enfermedades cardíacas o cáncer cuando fueron reclutados.
Utilizando cuestionarios de frecuencia alimentaria completados cada cuatro años, analizaron las asociaciones entre la diabetes tipo 2 y el consumo total de chocolate para 192.208 participantes, y el consumo de subtipos de chocolate (negro y con leche) para 11.654 participantes durante un período de seguimiento promedio de 25 años.
Como los cambios en el peso corporal predicen fuertemente los riesgos de diabetes tipo 2, los autores también utilizaron estos cuestionarios alimentarios para evaluar la ingesta energética total de los participantes.
¿PERO CUÁNTO CHOCOLATE ES EL RECOMENDABLE COMER?
La investigación, que ha sido publicada por 'The BMJ', señala que comer cinco porciones de chocolate negro a la semana se asocia con una reducción del riesgo de diabetes tipo 2. Incluso puede ser más, pues el riesgo de diabetes tipo 2 se reducía un 3% por cada ración adicional semanal de chocolate negro.
En los análisis del consumo total de chocolate, 18.862 personas desarrollaron diabetes tipo 2. Tras ajustar los factores de riesgo personales, de estilo de vida y dietéticos, los autores descubrieron que las personas que comían al menos cinco raciones a la semana de cualquier tipo de chocolate (donde una ración equivale a una barra/paquete de chocolate estándar o 1 oz) mostraban una tasa significativamente menor de diabetes tipo 2, un 10%, en comparación con las que rara vez o nunca comían chocolate.
En los análisis por subtipos de chocolate, 4.771 personas desarrollaron diabetes tipo 2. Después de ajustar los mismos factores de riesgo, las personas que consumían al menos cinco porciones de chocolate negro a la semana mostraron un riesgo significativamente menor del 21% de diabetes tipo 2, pero no se encontraron asociaciones significativas con el consumo de chocolate con leche.
Los investigadores también descubrieron que el riesgo de diabetes tipo 2 se reducía un 3% por cada ración adicional semanal de chocolate negro (un efecto dosis-respuesta). El aumento del consumo de leche, pero no de chocolate negro, se asoció con un aumento de peso a largo plazo.
Aunque el chocolate negro tiene niveles similares de energía y grasas saturadas a los del chocolate con leche, los autores explican que los altos niveles de flavonoides del chocolate negro podrían compensar los efectos de las grasas saturadas y el azúcar en el aumento de peso y el riesgo de otras enfermedades cardiometabólicas como la diabetes.
ES UN ESTUDIO OBSERVACIONAL
Los autores reconocen que la naturaleza observacional de este estudio impide sacar conclusiones firmes sobre la causalidad y, aunque tuvieron en cuenta factores relacionados con el estilo de vida y la dieta relacionados con la diabetes tipo 2, otros factores desconocidos pueden haber afectado a los resultados.
La mayoría de los participantes eran adultos blancos mayores no hispanos, por lo que los hallazgos pueden no aplicarse a otros grupos, añaden. Sin embargo, señalan que los resultados se mantuvieron prácticamente sin cambios después de ajustar factores adicionales, lo que sugiere que son sólidos.
Por ello, concluyen: "Un mayor consumo de chocolate negro, pero no de chocolate con leche, se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Un mayor consumo de chocolate con leche, pero no de chocolate negro, se asoció con un aumento de peso a largo plazo. Se necesitan más ensayos controlados aleatorios para replicar estos hallazgos y explorar más a fondo los mecanismos".