Combinar una dieta y un estilo de vida saludables reduce el riesgo de cáncer de mama, según un estudio
MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Combinar una dieta y un estilo de vida saludables reduce significativamente el riesgo de cáncer de mama, especialmente en mujeres posmenopáusicas, según destaca un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa) y World Cancer Research Fund International (WCRF).
El estudio, publicado en 'American Journal of Clinical Nutrition', analiza 84 artículos científicos que exploran diversos patrones dietéticos, como la dieta baja en grasas, la dieta mediterránea, la dieta occidental, la dieta vegetariana, así como patrones que combinan la dieta con otros factores del estilo de vida (actividad física y adiposidad). También estudia patrones basados en las recomendaciones del WCRF/AICR y la ACS para la prevención del cáncer, así como en pautas generales para una vida saludable, como los Índices de Estilo de Vida Saludable.
"Lo más novedoso de este estudio es el enfoque integral que hemos utilizado para analizar cómo se puede reducir el riesgo de cáncer de mama", han subrayado los investigadoras postdoctorales del IdISBa y CIBEROBN, Jadwiga Konieczna y Alice Chaplin, junto a la investigadora principal del grupo NUTRECOR, Dora Romaguera.
Así, han señalado que ellos se centraron en estudiar el conjunto de la dieta y no grupos de alimentos individuales, como han hecho la mayoría de estudios hasta ahora. Asimismo, incluyeron el patrón de la actividad física y el mantenimiento de un peso saludable.
De este modo, este trabajo refuerza la importancia de un enfoque multidimensional en la prevención del cáncer de mama y sienta las bases para futuras guías clínicas. En el caso de las mujeres premenopáusicas, los estudios son más limitados, pero los datos disponibles también son prometedores.