Las comidas nocturnas en los trabajadores a turnos pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas

Archivo - Trabajo nocturno - CEDIDA / CLÍNICA MARGEN - ARCHIVO

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del turno nocturno que realizan comidas durante la noche tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, cardiopatías o sobrepeso, según un estudio financiado por el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia, y publicado en la revista 'Diabetologia'.

En el ensayo participaron 55 adultos, que durante seis días se dividieron en tres grupos: los que ayunaron por la noche, los que tomaron tentempiés y los que hicieron comidas completas, y siempre permaneciendo despiertos durante cuatro noches y durmiendo durante el día. La quinta jornada estaba reservada a la recuperación y el restableciendo de los ciclos normales de sueño y alimentación, mientras que en la sexta se realizó un análisis de glucosa en sangre.

"Descubrimos que la glucosa en sangre se disparaba en el caso de los que comían comidas completas por la noche y los que tomaban tentempiés, mientras que las personas que ayunaban por la noche mostraban un aumento de la secreción de insulina que mantenía equilibrados los niveles de azúcar en sangre", ha explicado la profesora Leonie Helbronn, del Instituto de Investigación Médica y Salud australiano (SAHMRI) y la Universidad de Adelaida.

A pesar de que los que ayunaban tenían una menor alteración, todos ellos la acabaron experimentando "independientemente" de los hábitos alimenticios, lo que se suma a las pruebas de que los turnos nocturnos provocan desajustes circadianos y alteran el metabolismo de la glucosa.

Además, ha indicado que la investigación sugiere que el horario de las comidas "podría contribuir en gran medida" a que los trabajadores nocturnos tengan más posibilidades de padecer enfermedades crónicas.

"Cuando comemos, el cuerpo segrega insulina, que ayuda a los músculos y otros tejidos a absorber la glucosa. Si te vuelves resistente a la insulina, no puedes absorber la glucosa con la misma eficacia en los músculos y, si esto continúa, corres el riesgo de padecer diabetes", ha detallado Helbronn.

Por su parte, la investigadora principal de la UniSA, Siobhan Banks, ha afirmado que evitar las comidas copiosas durante el turno de noche y comer principalmente durante el día podría ser "más fácil de seguir que otras dietas más complejas" para controlar la salud de los trabajadores.

Los investigadores, entre los que también se encuentran miembros de la Universidad de Australia Meridional, buscarán en futuros ensayos dilucidar si comer solo tentempiés proteicos en el turno de noche es una "posible solución" para saciar el hambre sin predisponer a los trabajadores a consecuencias negativas para la salud.