MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) registrada por el PSOE con la que insta al Gobierno a llevar a cabo una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía en España.
La proposición no de ley ha sido aprobada con 32 votos a favor y tres abstenciones, además se ha incorporado una enmienda transaccional del PSOE con PP, Junts y Sumar. Así, el texto destaca que, pesar de los avances en el conocimiento de la enfermedad, sigue existiendo infradiagnóstico: más de 360.000 personas en España no han sido diagnosticadas.
Por ello, el PSOE propone la elaboración de un estudio epidemiológico para identificar el número de personas con enfermedad celiaca (EC) en España. "El retraso o ausencia del diagnóstico puede tener graves consecuencias para la salud y calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. Y en este momento la dieta es la única que puede hacer desaparecer los síntomas y conduce a normalizar las pruebas serológicas y a resolver las lesiones", ha expuesto la diputada del PSOE Carmen Andrés.
Así, la PNL busca actualizar el protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca en consonancia con las nuevas evidencias disponibles, y establecer criterios comunes para el conjunto del SNS en el marco del Consejo Interterritorial y en colaboración con las comunidades autónomas.
Otra de las medidas recogidas pide estudiar el establecimiento de ayudas para la compra de productos específicos sin gluten para las personas con EC. "Una dieta cuyo seguimiento requiere de un mayor gasto económico para los pacientes", ha recalcado Andrés.
Por último, busca garantizar la oferta de un menú sin gluten seguro en centros de salud, educativos, universitarios, sociosanitarios y residencias.
"AVANCE SIGNIFICATIVO"
Por su parte, la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten ha señalado que esta propuesta constituye un "avance significativo" en la equidad en salud, ya que "puede mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas con celiaquía".
"Esto se debe a que implica la asignación de recursos de acuerdo con las características particulares de esta enfermedad, que no cuenta con un tratamiento farmacológico", han destacado desde la Asociación.
No obstante, consideran que "han quedado puntos en el tintero", como la inclusión de los alimentos sin gluten en la Cartera Nacional de Salud y la necesidad de establecer definiciones expresas para 'pan especial sin gluten' y 'pan común sin gluten'.
"Esto permitiría etiquetar estos productos adecuadamente y garantizar un tratamiento fiscal equitativo para las personas con celiaquía. Actualmente, en España, las personas celíacas son las únicas que deben pagar un IVA del 10% por su pan, en comparación con el 4 por ciento que abonan el resto de los ciudadanos", indican desde la Asociación.
Estas propuestas, solicitadas por la Asociación Celíacs Catalunya y presentadas como enmiendas por Junts, han sido rechazadas por la Comisión.