Conoce el ácido fólico de lo que comes

Legumbres, lentejas, garbanzos, judías, guisantes
GETTY/BORIS ZERWANN
Actualizado: sábado, 17 diciembre 2016 7:44

   MADRID, 17 Dic. (EDIZIONES) -

   Una de las primeras recomendaciones para las mujeres que quieren quedarse embarazadas es tomar suplementos de ácido fólico ya que es clave para la correcta formación del sistema nervioso del feto. De hecho, diferentes estudios han demostrado que logra reducir el riesgo de malformaciones o otras anomalías congénitas.

   Esta vitamina del grupo B contribuye a la regeneración de las células y de los tejidos. Pero, al ser hidrosoluble, no se almacena en el cuerpo ya que las cantidades que no se necesitan se eliminan por la orina, de ahí que sea necesario su suministro regular durante el embarazo e incluso un mes antes de empezar a buscarlo, ya que los defectos del tubo neural se producen en las primeras cuatro semanas de gestación.

   La ingesta diaria recomendada en mujeres es de 200 microgramos (mcg) al día pero, en caso de querer quedarse embarazada, es preciso ampliar su ingesta a entre 400 y 800 mcg/día. Y durante la lactancia los niveles deben rondar los 300 mcg/día, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

   Se estima que una dieta apropiada puede aportar alrededor de 250 mcg/día de folatos, de ahí la necesidad de recomendarse un suplemento farmacológico y que su administración sea diaria, porque si se toma de forma irregular no va a producir una reducción del riesgo.

   No obstante, la aportación de ácido fólico varía mucho según los alimentos que incluyamos en nuestra dieta, según recuerda el documento 'El papel del ácido fólico durante el embarazo' elaborado por el Centro de Información Cerveza y Salud, que ha elaborado un listado de los alimentos y bebidas que más ácido fólico nos pueden aportar.

LAS JUDÍAS, LOS ALIMENTOS QUE MÁS ÁCIDO FÓLICO APORTAN

   Así, la principal fuente de ácido fólico son las judías, ya que aportan 394 migrogramos de esta vitamina por cada 100 gramos si son pintas o 316 si son blancas. De este modo, un plato con esta cantidad permitiría cubrir el 98 o 79 por ciento de la cantidad diaria recomendada en el embarazo.

   Tras las judías están el hígado de ternera (266 mcg/día), las pipas de girasol (238), los garbanzos (185), las espinacas (143), la escarola (110), las avellanas (71), las almendras (70), los huevos cocidos (60), el tomate (54), los cacahuetes (52), los guisantes (42), las lentejas (34,2), la lechuga (34,2) o las zanahorias (30).

   En cuanto a las bebidas, la que más aporta es el zumo de naranja, con 20 microgramos de ácido fólico por cada 100 mililitros, seguida de la cerveza, que aporta 15 mcg/día y que, como recuerda el documento, en las mujeres embarazadas "es obligatorio que sea sin alcohol".

   Tras estas estarían otros zumos como los de uva o melocotón (7,4), la leche entera (5,5) o semidesnatada (5), las infusiones (5) y los batidos de chocolate (5). Esperemos que toda esta información te sirva para configurar el menú que más te guste para no bajar los niveles recomendados durante el embarazo. Y aún así, no olvides de tomarte cada día el suplemento que te mande tu médico.