MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores de la Universidad de Gachon (Corea del Sur) ha mostrado un vínculo entre el consumo de carne de cerdo y una mayor fuerza de agarre en los adultos de mayor edad del país, un grupo "nutricionalmente vulnerable" que a menudo se enfrenta a "desafíos únicos", como el cumplimiento de los requisitos diarios de proteínas y micronutrientes.
"Los adultos mayores son particularmente susceptibles a los déficits nutricionales, lo que puede afectar su movilidad y calidad de vida. Este estudio demuestra el papel de la carne de cerdo como parte de una dieta equilibrada para ayudar a los adultos mayores a satisfacer sus necesidades nutricionales y mantener la fuerza muscular", ha afirmado el doctor Hae Jeung Lee, autor principal del ensayo y profesor de la Universidad de Gachon.
Tras comparar los datos de más de 2.000 participantes de 65 años o más, los investigadores han hallado que los consumidores de carne de cerdo tienen una mayor ingesta de energía y nutrientes como proteínas, hierro y vitaminas B; mejores puntuaciones de calidad de la dieta basados en el Índice de Alimentación Saludable de Corea, impulsados parcialmente por un aumento notable en la ingesta diaria total de vegetales; y una mayor fuerza de agarre, un indicador aceptado de fuerza muscular general y sarcopenia en adultos mayores.
En el estudio también han participado investigadores de la Universidad de Tufts, el Think Healthy Group, LLC y otras instituciones líderes, y ha sido financiado por el programa National Pork Board (Junta Nacional del Cerdo) de Estados Unidos.
Los autores del estudio han sugerido que la ingesta de este tipo de carne puede afectar indirectamente a la calidad de la dieta, pues actúa como un alimento portador y promueve una mayor ingesta de otros componentes saludables de la dieta coreana, como las verduras verdes.
"En Corea del Sur, la carne de cerdo se consume a menudo en cortes frescos y magros en lugar de formas muy procesadas, y tradicionalmente se combina con una gran cantidad de verduras ricas en nutrientes. Este equilibrio no solo mejora la calidad de la dieta, sino que también proporciona nutrientes esenciales de los que los adultos mayores podrían carecer de otra manera, como proteínas, hierro y varias vitaminas clave", ha explicado el coautor del estudio, el doctor Taylor C.Wallace, también director ejecutivo de Think Healthy Group, LLC, y profesor adjunto de la Universidad George Washington y la Universidad Tufts.
Asimismo, ha señalado que el enfoque coreano sobre el consumo de carne de cerdo permite ofrecer "información valiosa" a otros países que buscan mejorar la salud de las poblaciones que se encuentran envejeciendo.
El experto también han indicado que la integración de carne de cerdo magra en una dieta equilibrada y culturalmente relevante puede abordar deficiencias nutricionales comunes en los adultos mayores al tiempo que apoya la salud muscular, un enfoque no solo respeta las diversas tradiciones alimentarias, sino que también fomenta un envejecimiento más saludable a nivel mundial.
El estudio resalta la importancia del contexto cultural en la alimentación, y es que los patrones del consumo de carne de cerdo varían "significativamente" en todo el mundo y, si bien los hallazgos son específicos para Corea del Sur, pueden tener implicaciones "más amplias" en el resto del mundo, por lo que los autores han instado a realizar estudios clínicos que confirmen los beneficios de la carne de cerdo en diferentes culturas y contextos.