¿Cuál es el pescado más sano?

Pescado
GETTY
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 7:35

   MADRID, 24 Feb. (EDIZIONES) -

   El pescado constituye una fuente fundamental de nutrientes por lo que se considera un alimento indispensable en la alimentación, hasta el punto de que se aconseja comerlo de tres a cinco veces por semana. Mientras que en los países escandinavos se ha tenido que obligar a la población a limitar su ingesta, "en España se consume de manera razonable, aunque hay que seguir estimulando su consumo", comenta el doctor José Manuel García Almeida, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud de Málaga.

   El especialista explica que se trata de un alimento "muy nutritivo" porque aporta dos constituyentes fundamentales para la nutrición. "Las proteínas necesarias para recibir salud, nutrirnos y formar nuestro cuerpo y un cúmulo de vitaminas y minerales esenciales como la vitamina D, el calcio, el fósforo, y el Omega 3, que necesitamos para nuestros huesos, para defendernos", explica.

   La clasificación nutricional de los pescados, más allá de si es azul o es blanco, se establece por la composición de la grasa. Ésta no es mala porque aporta energía y porque se trata de grasa poliinsaturada en Omega 3. De hecho, el pescado tiene menos grasa que la carne. En el caso del pescado azul hay más cantidad de grasas saludables, ricas en estos ácidos grasos Omega 3, "protectores de la salud", apostilla García Almeida.

   Así, los pescados azules, como el boquerón, la sardina, el atún o el salmón, por ejemplo, tienen un mayor contenido en energía y una mayor proporción en grasa, en concreto más del 30% de grasa saludable.

   En el caso del pescado blanco, se mantiene la base de proteínas, es decir, es la misma que hay en los pescados azules, si bien hay una menor cantidad de grasa, por lo que no hay tanta cantidad de Omega 3 y, como en el caso del pescado azul, la que tiene es también positiva. Son pescados blancos la merluza, la pescadilla, la lubina, el lenguado o la dorada, por ejemplo.

   "La ventaja del pescado en general es que es un alimento proteico, con muy poca cantidad grasa y, frente a la carne, es más nutritivo en cuanto a proteínas y conlleva un menor riesgo de sobrealimentar al niño con grasa por ejemplo. La carne casi siempre tiene un 30% de grasa mientras que el pescado blanco un 10%", subraya.

¿CUÁNDO CONVIENE COMER UN PESCADO U OTRO?

   El jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud de Málaga explica que en las etapas fundamentales, como en la infancia o en la tercera edad, es cuando más proteína se necesita y menos cantidad de grasa. Por ello, apunta a un consumo casi diario de pescado.

   Además, precisa que en la infancia se recomienda introducir primero el pescado blanco, recomendando especialmente el lenguado como primer pez a ofrecer a los bebés, y ya a partir del año darles del azul.

   A lo largo del desarrollo es interesante que una de las veces que se consuma sea pescado azul. A su vez, resalta que ya en etapas más críticas, como en el anciano frágil, el Omega 3 es un antiinflamatorio natural y puede tener un papel "importante" en el corazón por ello, aboga por un consumo habitual entre este segmento de población frente a las enfermedades degenerativas.

   "Asocia a un menor riesgo de enfermar y en la salud de la tercera edad es bastante importante. Asimismo conviene comer pescado en las situaciones de enfermedad. Muchos de nuestros consejos nutricionales están enfocados en el consumo de pescado en enfermos de cáncer, por ejemplo, que coman pescado azul para que tengan un alto contenido de proteínas y se rebaje la situación de inflamación del cuerpo", agrega el experto en nutrición.

LA IMPORTANCIA DE LA VARIEDAD

   García Almeida también hace referencia a las embarazadas, señalando que conviene limitar el consumo de pescado azul, pero sin evitarlo de manera absoluta. Aquí entra el conflicto con los metales pesados como el mercurio. "Éste es proporcional a la longevidad del pez. Por ejemplo los que más pesan son los que más consumen metales pesados porque son los que más acumulan, los de mayor tamaño", agrega.

   Igualmente, menciona la reciente polémica suscitada con el panga y le resta importancia por su "alto" valor protéico. "Sobre cómo se cría habrá que fijarse también en qué se hace con el pollo industrial. Una vez que se autoriza para el consumo humano es porque se ha analizado lo suficiente y porque no hay peligro para la salud", añade García Almeida.

   Finalmente, incide en la importancia de variar de tipo de pescado cada vez que se consume. "No sólo consumir un solo tipo, sino ir variando", destaca, "es ser prudente en el consumo porque en temas de nutrición siempre hay alternativas". Por ejemplo, comenta que con la celiaquia se buscan equivalentes, y el pescado como alimento proteico adquiere un papel importante. Además, resalta que una persona que es alérgica lo puede sustituir por otros alimentos como lentejas con arroz, huevos, o las chuletas, por poner un ejemplo.

   Entre todos los peces a consumir, a su juicio el "súper pescado" vendría a ser el azul y pequeño, como la sardina o el boquerón. "Yo les llamo los 'súper pescados' porque nos los comemos con espinas, de forma que en una sola comida conseguimos el calcio y el fósforo que necesitamos al día. Con tres o cuatro sardinas que comamos conseguimos grasa buena, minerales, calcio y fósforo. Sin duda los pequeños y azules", sentencia.