MADRID, 25 Jul. (EDIZIONES) -
El verano es la época del año más calurosa y con la que, por ejemplo, con la comida, debemos mantener ciertas precauciones porque las altas temperaturas pueden favorecer la proliferación de microorganismos en los alimentos para nada recomendables y que pueden jugarnos una mala pasada para nuestra salud.
Este artículo, en concreto, lo centramos en la descongelación de alimentos porque la verdad es que no todo el mundo la hace bien, siendo aún más peligroso este proceso en verano, y te contamos ahora el porqué.
Para ello, charlamos en Infosalus con Mónica Herrero, que es dietista-nutricionista del Consejo General de colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y vicepresidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón (CPDNA).
SIEMPRE A TEMPERATURA DE REFRIGERACIÓN
Nos cuenta esta experta que la descongelación tiene que ser lenta y a temperatura de refrigeración siempre, es decir, en el frigorífico ya que, tal y como argumenta, el problema de descongelar los alimentos al aire libre es que pueden proliferar bacterias, e incluso pueden proliferarse más rápidas por encontrar un ambiente más idóneo.
Además, en verano, según prosigue, las temperaturas son más altas y esto representa "un caldo de cultivo para muchas bacterias". "Por eso es tan peligroso y se producen más intoxicaciones masivas en reuniones, bodas, o diferentes eventos", indica.
PRINCIPALES ERRORES EN LA DESCONGELACIÓN DE ALIMENTOS
Con ello, preguntamos a la miembro del CPDNA cuáles son los principales errores que cometemos a la hora de descongelar los alimentos, apuntando a estos tres, principalmente:
1. Descongelarlos al aire libre.
2. En el microondas sin la opción de descongelado.
3. En agua caliente.
Eso sí, aquí destaca esta especialista del Consejo general de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas que, realmente, debemos tener precaución con todos los alimentos que tenemos congelados.
"Los alimentos que ya están cocinados, por ejemplo, deben volver a ser cocinados o calentados a altas temperaturas para que así no proliferen los microorganismos. Cualquier alimento mal descongelado es susceptible de crear una intoxicación para el hombre", advierte Mónica Herrero.
PAUTAS PARA DESCONGELAR CORRECTAMENTE
Así, esta dietista-nutricionista nos aporta los principales consejos a seguir para descongelar un alimento correctamente: Descongelar siempre en nevera; la manera más recomendada de hacerlo es sacar los alimentos 12 horas antes de su consumo, ponerlos en la nevera, y utilizar una bandeja para que el agua que se va descongelando vaya cayendo en el recipiente.
Otras manera de descongelación óptima, según apunta, puede darse con el agua fría, una opción con la que hay que "seguir escrupulosamente algunas pautas", tal y como especifica: "El alimento tiene que estar perfectamente envuelto para evitar fugas. Debemos ponerlo en un bol con agua fría, no utilizar agua caliente. Cada media hora cambiar el agua, y hacer esto por el tiempo que necesite de descongelación. Puede tardar hasta tres horas".
Asimismo, a la hora de descongelar un alimento también podemos emplear los microondas que tengan esta función, si bien el producto a descongelar tiene que estar en un recipiente apto para uso microondas; para ello se debe localizar la función de descongelado en el aparato; a la vez que se tiene que introducir el alimento y cada dos minutos visualizar como va.
"Cuando se haya descongelado hay que consumir inmediatamente. Un punto muy importante a tener en cuenta es que no es recomendable volver a congelar un alimento que ha sido previamente descongelado", sentencia dietista-nutricionista del Consejo General de colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y vicepresidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón.