MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con diabetes tipo 2 que siguen una dieta estricta baja en carbohidratos durante seis meses pueden experimentar mayores tasas de remisión en comparación con otras dietas recomendadas sin efectos adversos, sugiere un estudio publicado en la revista 'The BMJ'.
Los investigadores reconocen que la mayoría de los beneficios disminuyen a los 12 meses, pero dicen que los médicos podrían considerar dietas estrictas bajas en carbohidratos a corto plazo para controlar la diabetes tipo 2, mientras controlan y ajustan activamente los medicamentos para la diabetes según sea necesario.
La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes en todo el mundo y se reconoce que la dieta es una parte esencial del tratamiento. Pero persiste la incertidumbre sobre qué dieta elegir y los estudios anteriores han informado resultados mixtos.
Para abordar esta brecha de evidencia, un equipo de investigadores internacionales se propuso evaluar la efectividad y la seguridad de las dietas bajas en carbohidratos (DBC) y las dietas muy bajas en carbohidratos (DMBC) para personas con diabetes tipo 2, en comparación con las dietas de control (en su mayoría bajas en grasas).
Sus hallazgos se basan en el análisis de datos publicados y no publicados de 23 ensayos aleatorios con 1.357 participantes. Los DBC se definieron como menos del 26% de las calorías diarias de los carbohidratos y los DMBC se definieron como menos del 10% de las calorías diarias de los carbohidratos durante al menos 12 semanas en adultos (edad promedio de 47 a 67 años) con diabetes tipo 2.
Los resultados se informaron a los seis y 12 meses e incluyeron la remisión de la diabetes (niveles reducidos de azúcar en sangre con o sin el uso de medicamentos para la diabetes), pérdida de peso, eventos adversos y calidad de vida relacionada con la salud.
Aunque los ensayos se diseñaron de manera diferente y fueron de calidad variable, los investigadores pudieron tener esto en cuenta en su análisis.
Con base en evidencia de certeza baja a moderada, los investigadores encontraron que los pacientes con DBC lograron mayores tasas de remisión de la diabetes a los seis meses en comparación con los pacientes con dietas de control, sin eventos adversos.
Por ejemplo, según la evidencia de certeza moderada de 8 ensayos con 264 participantes, los que siguieron una DBC experimentaron, en promedio, una reducción del riesgo absoluto del 32% (28 casos menos por 100 seguidos) en la remisión de la diabetes a los 6 meses.
Los DBC también aumentaron la pérdida de peso, redujeron el uso de medicamentos y mejoraron las concentraciones de grasa corporal (triglicéridos) a los seis meses.
Sin embargo, la mayoría de estos beneficios disminuyeron a los 12 meses, un hallazgo consistente con revisiones anteriores, y algunas pruebas mostraron un empeoramiento de la calidad de vida y los niveles de colesterol a los 12 meses.
Este estudio utilizó métodos robustos para aumentar la precisión y certeza general de las estimaciones del efecto. Pero los autores reconocen algunas limitaciones, como el debate en curso sobre qué constituye la remisión de la diabetes y la incertidumbre sobre la eficacia y seguridad a largo plazo de los DBC.
También enfatizan que sus resultados se basan en evidencia de certeza moderada a baja. Por ello, sugieren que los médicos "podrían considerar DBC a corto plazo para el manejo de la diabetes tipo 2, mientras controlan y ajustan activamente la medicación para la diabetes según sea necesario".
"Se necesitan ensayos aleatorizados futuros a largo plazo, bien diseñados y controlados en calorías para determinar los efectos de la DBC sobre la pérdida de peso sostenida y la remisión de la diabetes, así como la mortalidad cardiovascular y la morbilidad grave", concluyen.