NUEVA YORK, 4 May. (Reuters/EP) -
Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) han confirmado que las dietas libres de gluten no ofrecen ningún beneficio adicional para la salud cardiovascular e incluso puede conllevar ciertos riesgos adicionales en determinados casos, pese al auge que estos alimentos han alcanzado entre la población no celiaca por sus supuestas ventajas nutricionales.
"Es importante darse cuenta de que sólo porque se piense que no comer gluten es saludable no quiere decir que realmente sea así", ha asegurado Benjamin Lebwohl, uno de los autores de este trabajo que publica la revista 'British Medical Journal' (BMJ).
Alrededor del 1 por ciento de la población en Estados Unidos tiene celiaquía, una respuesta autoinmune que daña el revestimiento del intestino delgado cuando entra en el organismo el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, centeno y la cebada.
Las personas celiacas tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular pero ese riesgo se reduce al prescindir del gluten en la dieta, según recuerdan los autores del estudio, que sin embargo tenían dudas de que tales beneficios también afectaran al resto de la población.
Pese a ello, la comida sin gluten es considerada por muchos como más saludable y, de hecho, una encuesta de 2013 reveló que casi un tercio de la población en Estados Unidos trataba de minimizar o directamente evitaba el consumo de alimentos sin gluten.
En este trabajo, los investigadores utilizaron datos de un grupo de 121.700 enfermeras sometidas a seguimientos periódicos desde 1976 y otro grupo de 51.529 profesionales sanitarios hombres que estaban en seguimiento desde 1986, a fin de evaluar su alimentación cada cuatro años.
Todos ellos fueron divididos en cinco grupos en función de la cantidad de gluten de su dieta, que iba desde alrededor de 3 gramos hasta 8-10 gramos al día.
De este modo, constataron una tasa de 352 casos de enfermedad coronaria por cada 100.000 personas al año entre los que comieron menos gluten, frente a los 277 eventos por cada 100.000 habitantes entre los que comieron más gluten. Sin embargo, tras ajustar otros factores de riesgo no hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.
De hecho, después de ajustar los datos para tener en cuenta la cantidad y tipo de granos consumidos, los investigadores encontraron un riesgo ligeramente menor de eventos cardiacos entre las personas que comieron más gluten en comparación con los que comieron menos.
"Creemos que esto es muy importante, porque este auge en las dietas libres de gluten y todas estas afirmaciones de que es beneficioso para la salud no se basan en evidencias científicas", según Peter Green, coautor del estudio y director del Centro de Enfermedad Celíaca de Columbia.