Ayuno, comer, plato y cubiertos
GETTY//BOPAV
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 8:52

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio que se publica este jueves en 'Cell' ha hallado que proporcionar a los ratones un plan alimenticio que imita el ayuno, formulado como 'Miminging Fasting Diet' (FMD), promueve el crecimiento de nuevas células pancreáticas productoras de insulina y reduce los síntomas de diabetes tipo 1 y tipo 2. El análisis también examinó cultivos de células pancreáticas de pacientes con diabetes tipo 1, con resultados similares.

   En el tipo 1 y la fase tardía de la diabetes tipo 2, el páncreas pierde las células beta productoras de insulina, aumentando la inestabilidad en los niveles de azúcar en la sangre. El estudio mostró una notable reversión de la diabetes en ratones a los que se puso a seguir una FMD durante cuatro días cada semana.

   Mediante esta intervención, estos animales recuperaron la producción sana de insulina, redujeron la resistencia a la insulina y demostraron niveles más estables de glucosa en la sangre, incluso en las últimas etapas de la enfermedad, según los resultados de la investigación.

   Los autores también vieron que los genes normalmente activos en los páncreas en desarrollo de ratones embrionarios/fetales se reactivan en ratones adultos diabéticos cuando se realiza el ciclo de dietas que imitan el ayuno con dietas normales. Esto incrementa la producción de la proteína neurogenina-3 (Ngn3) y, como resultado, promueve la creación de nuevas y saludables células beta productoras de insulina.

   Los investigadores simularon la diabetes tipo 1 en ratones mediante la administración de altas dosis del fármaco estreptozotocina (STZ) --matando las células beta productoras de insulina-- y estudiaron ratones con diabetes tipo 2, caracterizados por la resistencia a la insulina y la pérdida de producción de insulina, que tienen una mutación en el gen Lepr. Ambos tipos de diabetes fueron invertidos gracias a los ciclos de FMD.

MÁS PRODUCCIÓN DE INSULINA

   Los autores también examinaron cultivos de células pancreáticas de donantes humanos y encontraron que, en las células de pacientes con diabetes tipo 1, los que se alimentaron imitando el ayuno registraron un aumento de la expresión de la proteína Ngn3 y la producción de insulina. Los resultados sugieren que una dieta que imita al ayuno podría aliviar la diabetes en los seres humanos.

   Un creciente cuerpo de evidencia publicado por el Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California (USC), dirigido por el profesor Valter Longo, indica que la dieta que imita al ayuno es beneficiosa. La semana pasada, un trabajo publicado por el mismo grupo en 'Science Translational Medicine', demostró que la FMD redujo los riesgos de cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas y otras patologías relacionadas con la edad en los participantes humanos que siguieron este plan dietético sólo cinco días al mes durante tres meses.

   Estudios previos sobre la dieta han demostrado potencial para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple, aumentar la eficacia de la quimioterapia para tratamientos contra el cáncer y disminuir la grasa visceral. "Estos hallazgos justifican un ensayo más grande de la FDA [la Administración estadounidense para los Medicamentos y los Alimentos] sobre el uso de la FMD para tratar a los pacientes diabéticos", dice Longo.

   "Con suerte, las personas con diabetes podrían ser tratadas un día con una dieta aprobada por la FDA que imita al ayuno durante algunos días cada mes, comiendo una dieta normal durante el resto del mes y viendo resultados positivos en su capacidad para controlar su azúcar en la sangre al producir niveles normales de insulina y mejorar la función de la insulina", concluye.

Más noticias