BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La promoción de la dieta mediterránea consigue disminuir en 6,3 puntos la prevalencia del sobrepeso en niños de entre 3 y 7 años, según un estudio elaborado por profesionales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) a través del programa 'Infadimed', implantado en cuatro escuelas de Vilafranca del Penedès (Barcelona).
El programa, que se ha extendido a centros de Sant Pere de Ribes, Roquetes, Cunit y la Seu d'Urgell, consiste en una sesión mensual de 45 minutos durante seis meses dirigida a estudiantes de preescolar y de primero y segundo de Primaria, durante el cual se proyecta un vídeo de animación de 15 minutos.
El estudio ha validado "la efectividad" del programa a 319 alumnos y ha comparado los resultados obtenidos con los datos de 880 pequeños de un grupo de control, sobre los que no se ha realizado ninguna intervención.
En el inicio del estudio, la obesidad afectaba al 21,9% de los estudiantes --el 20,8% de lo niños del grupo de control y 22,9% del grupo de intervención--, y tres años después, la prevalencia del sobrepeso en el grupo control había aumentado hasta el 29,2%, lo que supone 8,4 puntos más y la del grupo de control había caído hasta el 16,6%, 6,3 puntos menos.
El programa no solo hace bajar la prevalencia del sobrepeso sino que también ayuda a adoptar hábitos alimentarios más saludables, puesto que el consumo de frutas y verduras ha aumentado de "forma considerable" entre los niños del grupo de intervención.
Antes de participar en el programa, el 83,7% de los estudiantes afirmaba consumir una pieza de fruta diaria, cifra que aumentó hasta el 90,6% cuando terminó la intervención, y el consumo de frutos secos pasó de un 23,8% a un 43,3%.
El incremento del número de niños que comía una segunda ración de fruta diaria fue superior y pasó del 32% al 72,1%, y en el caso de la pieza de verdura diaria el aumento no fue tan grande pero se obersvó un incremento --del 22,6% al 50,5%-- en los alumnos que tomaban dos raciones o más al día de vegetales crudos o cocinados.
MENOS PRODUCTOS HIPERCALÓRICOS
Las recomendaciones de reducir el consumo de alimentos poco saludables, como los alimentos industriales, las bebidas azucaradas y los caramelos han permitido reducir a la mitad su consumo entre los niños que formaban parte del grupo de intervención.
El coordinador y diseñador del programa, Jordi Fernández, ha remarcado que es "muy importante comenzar a inculcar hábitos de alimentación saludables entre los niños desde bien pequeños".