Una dieta orientada a controlar el metabolismo basal es clave para evitar el efecto rebote en verano

Dieta mediterranea, comida, pasta, queso, tomates
PIXABAY
Actualizado: lunes, 31 julio 2017 13:16

   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Muchas personas se ponen a dieta "exclusivamente" para verano sin tener en cuenta factores como el 'efecto rebote' y, por ello, es fundamental seguir unos hábitos que controlen el metabolismo basal, para así no coger kilos "innecesarios" en las vacaciones, a pesar de que solo un 40 por ciento de quienes llevan a cabo una dieta es consciente de ello, según un informe de la Clínica Feel Good.

   Educar los hábitos alimenticios hacia la compensación en los momentos donde los excesos están siempre presentes es igual de importante. "No es necesario pasarlo mal para adelgazar, sino todo lo contrario, se pueden tener hasta dos días libres a la semana y seguir perdiendo peso", ha subrayado la especialista en nutrición de la Clínica Feel Good, la doctora Amaro.

   El 'efecto rebote' junto con los excesos en la alimentación, unidos a la ausencia de actividad física, suelen poner de media entre tres y cinco kilos más al cuerpo una vez que finaliza el verano y, por ello, cinco de cada diez personas mayores de edad se ponen a dieta tras la época estival, según el informe.

   Sin embargo, no solo los hábitos relacionados directamente con la alimentación provocan coger peso, pues comer a deshoras, no hacer comidas intermedias o retrasar la cena hasta poco antes de ir a dormir son algunos gestos que no ayudan a procesar mejor la alimentación. Debido a esto, los especialistas han recomendado volver a los horarios normales a la vuelta de vacaciones, con las cinco comidas diarias y también los buenos hábitos, tanto de sueño como de ejercicio físico.

   Además, desde la Clínica han recomendado, para un buen comienzo de la dieta tras el verano, ir eliminando progresivamente el dulce, el alcohol y la comida basura, así como introducir alimentos saludables como la verdura, la fruta, las hortalizas, etc. e ir gradualmente recuperando la rutina de ejercicio como caminar o subir escaleras, trotar o correr por intervalos de 20 o 30 minutos e ir incrementando poco a poco la carga.