MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han avisado de que las dietas que se ponen de moda para adelgazar pueden convertirse en un problema de salud pública porque pueden provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales por la falta de consumo de los alimentos y producir efectos psicológicos negativos.
"Durante los últimos años han proliferado una serie de propuestas de tratamiento dietético para la obesidad y otros procedimientos, de eficacia no comprobada. La recuperación ponderal y el fenómeno de 'rebote' son frecuentes y no están exentos de riesgos", ha comentado la doctora del área de Nutrición de la SEEN, Irene Bretón.
En este sentido, la experta ha clasificado las dietas alternativas en el tratamiento de la obesidad en tres categorías: 'dietas pintorescas y mágicas', 'dietas especiales' y 'dietas pseudocientíficas'. Las primeras serían aquellas que no pretenden seguir "ninguna teoría científica" e intentan convencer de la facilidad para llevarlas a cabo y su eficacia. Serían, por ejemplo, la dieta de la sopa, la de la alcachofa o la del limón.
DIETAS MONÓTONAS Y DEFICITARIAS
Las 'dietas especiales' no siguen las recomendaciones habituales de una dieta hipocalórica equilibrada, pero, en determinadas circunstancias y con una indicación y un control del tratamiento por un médico especialista, se pueden emplear en pacientes concretos. A modo de ejemplo, las dietas de muy bajo contenido calórico.
Por último, las 'dietas pseudocientíficas' son aquellas que pretenden basarse en fundamentos científicos, pero que no está comprobada su eficacia o seguridad. Por ejemplo, la dieta Dukan o la dieta disociada.
"La mayor parte de las personas que siguen estas dietas pierden peso al inicio, pero luego lo recuperan en poco tiempo. En general son dietas monótonas que pueden ser deficitarias en nutrientes esenciales. Y, por supuesto, no están exentas de otros riesgos, como deshidratación, estreñimiento o hiperuricemia", ha zanjado Breton.