PALMA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Baleares (Codnib) se ha mostrado partidario de los menús veganos en los comedores escolares asegurando que no suponen ningún problema nutricional o dietético y haciendo hincapié en que los alimentos de una dieta vegana no tienen por qué aumentar el precio del menú o interferir en la gestión del comedor escolar.
El Codnib se ha posicionado de este modo a raíz de la consulta de una familia sobre la posibilidad de optar a un menú vegano en un comedor escolar.
A juicio de los dietistas y nutricionistas, una programación de menús vegetarianos o veganos puede cubrir las necesidades nutricionales de niños y jóvenes, a la vez que contribuye a satisfacer diferentes opciones religiosas, éticas y culturales, lo que simplifica la oferta alimentaria en caso de necesidades especiales.
La normativa aplicable a los comedores escolares de Baleares, han recordado, contempla la posibilidad de proveer menús adaptados cuando, por razones culturales, se motive la exclusión de un tipo de alimento, siempre que sea asumible por la empresa concesionaria y el menú alternativo cubra las necesidades nutricionales.
Sin embargo, la respuesta de salud y educación a qué deben considerarse "razones culturales", difiere. En concreto, recientemente el Servicio de Becas, Programas y Servicios Complementarios de la Conselleria de Educación ha manifestado que el veganismo no estaría dentro de esta consideración.
El Codnib ha solicitado al Govern que unifique criterios para establecer qué se debe entender como "razones culturales" a la hora de solicitar un menú adaptado al comedor escolar, que incluyan al vegetarianismo entre ellas, y definan claramente las medidas de seguridad alimentaria y económicas en su caso, que deberían cumplir los centros para el manejo de las comidas aportadas por las familias en caso de que el centro no pueda realizar las adaptaciones del menú general para menús especiales por condiciones médicas y que podrían ser de fácil aplicación para otros casos.