Nootric y H. La Paz estudian el impacto de la nutrición personalizada en enfermedad inflamatoria intestinal

Archivo - Intestino.
Archivo - Intestino. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LIGHTFIELDSTUDIOS
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 19:11

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nootric y el Hospital Universitario La Paz han arrancado un proyecto conjunto para estudiar el impacto de la nutrición personalizada en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), quienes sufren con frecuencia malnutrición, lo que afecta negativamente a su pronóstico a largo plazo.

La Unidad Inflamatoria Intestinal del Hospital de La Paz, encabezado por la especialista Cristina Suárez Ferrer, se encargará de dirigir la investigación, que utilizará el servicio de nutrición digital de Nootric y realizará un seguimiento de los pacientes de 12 y 24 semanas desde el comienzo de la utilización de este método.

Bajo el término EII se engloban principalmente dos patologías: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Ambas condiciones son crónicas, afectan al sistema digestivo y se caracterizan por una inflamación persistente del tracto gastrointestinal. Quienes padecen EII enfrentan complicaciones nutricionales, como la malabsorción o la pérdida de apetito, que contribuyen a deficiencias nutricionales significativas.

Es por ello que los profesionales señalan la importancia de la selección de alimentos y el control nutricional como vía para manejar estos síntomas, prevenir carencias nutricionales y optimizar la función del organismo. Asimismo, esto favorece la reparación y cicatrización de lesiones en el revestimiento intestinal, por lo que impacta de forma positiva en la calidad de vida de los pacientes.

Los especialistas encargados del proyecto emplearán el cuestionario MUST (Instrumento universal para el cribado de la malnutrición) para valorar de forma basal el riesgo de malnutrición de los participantes, que serán personas de entre 18 y 90 años con diagnóstico de colitis ulcerosa o enfermedad bajo criterios clínicos, analíticos, endoscópicos e histológicos habituales, y pacientes en remisión clínica y analítica, y realizarán una valoración antropométrica (peso y talla) de los mismos.

Tras la finalización del estudio, se realizará a los pacientes una encuesta para conocer su satisfacción respecto a la utilización de la herramienta de Nootric y también para conocer si el apoyo nutricional es un pilar que consideran necesario en el manejo de su EII.

"Estamos entusiasmados por trabajar con el Hospital Universitario La Paz en este proyecto. Nuestra plataforma digital está diseñada para proporcionar una nutrición a medida adaptada a las enfermedades inflamatorias intestinales. El estudio nos permitirá comprobar su eficacia tanto en la mejorar la calidad de vida como en el estado nutricional de las personas que padecen estas patologías, nuestro objetivo principal desde que emprendimos este camino", ha comentado el CEO de Nootric, Carlos Picher.

Por su parte, la doctora Suárez ha calificado de "pilar básico" la nutrición en el contexto de las EII y ha destacado la repercusión que puede tener el estudio en los pacientes, en la prevención de la progresión de la enfermedad y en la mejora de su calidad de vida.

Contador