GRANADA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio liderado por un investigador de la Universidad de Granada y realizado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Francisco de Vitoria ha demostrado que reemplazar el consumo de carne por alternativas vegetales que simulan dichos productos cárnicos reduciría el colesterol total, el colesterol LDL e incluso el peso corporal en el corto plazo (de 1 a 8 semanas).
Los investigadores han analizado ocho investigaciones previas que incluía datos de siete ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron diferentes intervenciones basadas en el reemplazo del consumo de carne con alternativas vegetales, formuladas a través de proteínas extraídas de hongos, vegetales y/o legumbres, aplicadas a un total de 369 adultos libres de enfermedades cardiovasculares.
Esta es la primera revisión sistemática y metanálisis que buscaba determinar la efectividad del reemplazo de la carne con las alternativas vegetales que podemos encontrar en el mercado actual en parámetros de salud cardiometabólica, que tras el reciente documental basado en el artículo del profesor C. Gardner de la Universidad de Standford, siguen incrementando su popularidad en la sociedad.
Los resultados, pese a contar con pocos estudios que han explorado sus efectos, reafirman los posibles beneficios que tendría el reemplazo del consumo de carne por estas alternativas vegetales en la salud cardiometabólica. Cabe destacar que estos productos simulan a la carne en características organolépticas (textura, aroma, sabor) y en composición nutricional, por ello, podrían ser consideradas como un paso previo a la transición hacia dietas más vegetales sin renunciar a la "experiencia de consumir carne".
"Este estudio demuestra que el reemplazo de carne por alternativas vegetales tiene un efecto positivo en algunos parámetros cardiometabólicos como el colesterol LDL incluso en periodos cortos de una semana", señala el investigador que lidera este estudio, Rubén Fernández Rodríguez (UGR), quien también menciona una importante laguna en la literatura científica.
"El mercado de productos vegetales está en auge y será necesario explorar cómo estas alternativas pueden impactar en la salud cardio metabólica a largo plazo, e incluso en otros aspectos fundamentales como la salud mental y la microbiota. Además, es importante resaltar que estos efectos podrían ser mayores en personas que tengan valores más altos de colesterol o un peor perfil de salud cardio metabólica, y que podrían ser utilizados como un paso previo hacia una transición a una dieta más vegetal, reduciendo el consumo de productos cárnicos, que implicaría beneficios no sólo en la salud de las personas sino también en el medio ambiente".