BARCELONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra y el Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (Idibgi) ha identificado una relación entre la composición de la microbiota intestinal y la predisposición de una persona a desarrollar una adicción a la comida.
Publicado en la revista 'Gut', también muestra el "papel beneficioso" de una bacteria llamada Blautina que puede ayudar a prevenir la adicción, informa la universidad en un comunicado de este jueves.
El coautor del estudio Rafael Maldonado ha destacado que los resultados revelan cambios en la microbiota intestinal que "podrían ser utilizados en un futuro como biomarcadores de la predisposición a la adicción a la comida", así como prebióticos que podrían estudiarse como complementos dietéticos para tratar trastornos alimentarios.
El equipo investigador ha detectado que unos tipos de bacterias, las Proteobacterias, se relacionan con el desarrollo de este trastorno, y por el contrario la presencia de las Actinobacterias "tendrían efectos protectores ante la adicción a comer".
La investigación también describe que administrar sustancias que favorecen el crecimiento de la Blautia en el intestino "mejoraba la adicción a la comida", y estos resultados coincidían tanto en humanos como en ratones.
La investigadora Elena Martín-García asegura que el modelo de este estudio "tiene un alto valor traslacional y puede permitir la evaluación de estas nuevas potenciales estrategias terapéuticas para el tratamiento de la adicción a comer y los trastornos emocionales y alimentarios asociados".