Expertos aconsejan programar las comidas y elegir alimentos nutritivos para ayudar a las personas con TCA en Navidad

Archivo - Comida sana en Navidad. - LUMINOLA/ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Nutrición de Blua de Sanitas han aconsejado programar las comidas en horarios regulares que permitan evitar largos períodos de ayuno y optar por alimentos nutritivos, naturales y equilibrados que favorezcan la saciedad para ayudar a las personas con algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA) a evitar episodios de atracón y favorecer un estado adecuado de su salud mental y física.

"Aquellas personas que experimentan TCA afrontan un ciclo devastador de sentimientos de culpa, vergüenza y ansiedad después de un episodio de atracón. La pérdida de control durante estos episodios les genera un profundo impacto en la autoestima, exacerbando los sentimientos de desesperanza y desvalorización personal", ha explicado el nutricionista Mateo Auñón.

De este modo, la Navidad, caracterizada por la alegría, la unión y la celebración, puede verse empañada por la presión social que también se asocia a estas fechas y que puede incrementar la ansiedad de personas con anorexia, bulimia, trastorno por atracón u otros TCA. "Estas situaciones sociales pueden también desencadenar sentimientos de vergüenza o un cambio de actitud a la hora de elegir los alimentos, las cantidades o el simple miedo a recibir comentarios de los familiares o amigos", ha destacado Auñón.

En este sentido, los especialistas también han recomendado que las personas con TCA se permitan disfrutar de dulces y otras comidas más calóricas típicas de las celebraciones y que, para ello, lo hagan siendo conscientes de lo que ingieren. Así, han sugerido moderar las cantidades y saborear cada bocado, para conseguir también evitar impulsos.

Otro de los consejos es centrar la atención en la compañía y la conversación, en vez de en la comida. Sobre este punto, los expertos han señalado que se evite relacionar estas fechas con un posible aumento de peso, ya que, tal y como han remarcado, el aumento de peso no lo determina una comida o cena más copiosa de forma puntual sino los hábitos que tiene cada persona a medio y largo plazo durante todo el año.

Además de los consejos alimentarios, los profesionales también han insistido en la importancia de que el ejercicio físico forme parte de la rutina navideña, ya que aportará beneficios tanto física como mentalmente. A este respecto, han comentado que se puede aprovechar para hacer alguna ruta por la naturaleza o dar paseos largos con motivo de la época.

"La consulta a un especialista, ya sea de manera presencial o a través de videoconsulta, ante cualquier preocupación relacionada con los TCA es un paso fundamental hacia la recuperación. La atención temprana e integral mejora tanto las posibilidades de éxito en el tratamiento como la construcción de una base sólida para el bienestar a largo plazo. La salud mental es tan valiosa como la física, y buscar ayuda profesional es un acto de autocompasión y valentía", ha remachado el nutricionista.

Leer más acerca de: