MADRID, 28 Dic. (EDIZIONES) -
Las Navidades es una época del año en la que pueden producirse con facilidad intoxicaciones alimentarias, contaminaciones cruzadas; una época en la que es fácil cometer inseguridades a nivel alimentario.
Según explica Carmen Healy, vocal de la actual Junta Directiva de la Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Alcyta), se trata de una época en la que con facilidad sí se pueden producir intoxicaciones alimentarias por la cantidad de alimentos que se preparan, de distintos grupos (carnes, pescados, mariscos, entre otros), y el tiempo que transcurre, en muchas ocasiones, entre la preparación y su consumo.
Así, sostiene que algunos de los típicos problemas de seguridad alimentaria que podemos encontrar pueden ser: la falta de limpieza, tanto de los propios envases de alimentos, como durante la preparación de las comidas, ya que hay veces que por falta de tiempo nos olvidamos de limpiar bien las superficies y utensilios que han estado en contacto con los alimentos.
"Esto puede producir contaminaciones cruzadas si empleamos utensilios que han estado en contacto con alimentos crudos, sin limpiarlos previamente, para cocinar otros platos. También tenemos que limpiar adecuadamente y desinfectar las frutas y las verduras que se consuman crudas, puesto que, de no hacerlo, pueden transportarse fácilmente microorganismos perjudiciales para la salud", remarca.
Otro punto importante a tener en cuenta, según subraya, y por el que pueden aparecer problemas de cara a la seguridad alimentaria es el insuficiente cocinado de los alimentos crudos: "Durante el cocinado, los alimentos deben alcanzar una temperatura superior a 70C. Si vamos a emplear alimentos congelados, antes debemos asegurarnos de que se descongelen adecuadamente para que, durante el cocinado, estos alimentos alcancen la temperatura adecuada".
ES IMPRESCINDIBLE QUE SEAN DE BUENA CALIDAD
También tenemos que tener mucho cuidado con la calidad del alimento que compremos, según prosigue Healy como, por ejemplo, en el caso de las carnes, o de los pescados. "Es muy importante fijarnos en el color, en su textura, y en el olor del producto. Así como en la fecha de caducidad. Si son productos envasados en barquetas y con film. También tenemos que tener mucho cuidado con consumir pescado crudo, ya que debe haber estado conservado en congelación a una temperatura inferior a - 20C durante al menos 24 horas", precisa esta experta.
En el caso del marisco, producto muy perecedero en fresco, se recomienda adquirirlo congelado si no se puede comprar el mismo día en el que se va a cocinar. "Si desprende olor a amoniaco, se debe desechar", puntualiza.
CONSEJOS DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS
Con ello, la miembro de Alcyta aporta los principales consejos que podemos seguir desde el punto de vista de la seguridad alimentaria en estas fechas:
Fijarnos muy bien en la calidad final del alimento que vayamos a comprar, que tenga buen aspecto, color, textura, olor, por ejemplo y que, además, la fecha de caducidad no este próxima al momento de la compra.
Una vez en casa debemos conservar los alimentos en las mejores condiciones posibles: en recipientes adecuados y a las temperaturas de conservación correctas.
Si queremos congelar productos frescos utilizaremos recipientes de uso alimentario; se deberán descongelar completamente antes de su cocinado y no se deben volver a congelar si ya se han descongelado.
Respetar los tiempos de descongelado antes de cocinar los alimentos, y respetar los tiempos y temperatura de cocinado (temperatura superior a 70C).
En caso de que sobre comida: protégela correctamente y almacénala rápidamente en la balda superior del frigorífico separada de alimentos crudos.
CÓMO GESTIONAR LAS SOBRAS DE COMIDA
De hecho, sobre este último punto, cómo gestionar las sobras de comida, preguntamos a esta experta en tecnología y seguridad alimentaria cuáles son las pautas a seguir porque rara será la comida o cena navideña en la que no sobre comida.
En primer lugar, Carmen Healy subraya que hay que tener en cuenta que, en estas fechas, las sobremesas se pueden alargar un tiempo considerable, por lo que las sobras pueden permanecer sin proteger largo tiempo a temperatura ambiente.
De ahí que ve importante que la cubramos correctamente y las almacenemos en condiciones de refrigeración o de congelación lo antes posible: "Tenemos que tener especial cuidado con las salsas caseras como la mayonesa; este tipo de productos se recomienda desecharlo si no se consume completamente, ya que su incorrecta conservación supone mucho riesgo".
Por otro lado, incide en que lo más adecuado es congelar, en la medida de lo posible, dichas sobras de comida, puesto que así aguantan más los alimentos y se mantiene su calidad.
En condiciones de refrigeración también se mantiene la calidad del alimento, pero no durante tanto tiempo, aunque depende mucho del tipo de alimento, aprecia la miembro de Alcyta. Por ejemplo, cita el caso de los postres lácteos con crema o con nata, como los roscones de reyes: "Lo mejor es conservarlo en refrigeración y bien protegidos, y siempre que no exceda el tiempo de conservación de 24 horas después de su elaboración, puesto que no se garantiza la salubridad si se consume el alimento pasado ese tiempo".
CONSEJOS DE SEGURIDAD EN LA COCINA
Ya por último, los días de Navidad son fechas en las que se cocina más de lo habitual, grandes cantidades, para un mayor número de comensales del que habituamos, así como con más frecuencia y una mayor variedad de platos. Es por ello que debemos tener claro cuáles deben ser los principales consejos a seguir en la cocina en este sentido.
"Durante la preparación de las comidas de Navidad es muy importante mantener un orden y limpieza en la utilización de los utensilios de la cocina. No debemos utilizar aquellos que hayan sido utilizados previamente para tratar alimentos crudos, con platos ya preparados, y sin limpiarlos previamente, ya que el riesgo de contaminación cruzada aumenta, y por tanto la proliferación o crecimiento de microorganismos patógenos", sostiene Carmen Healy.
Por eso mismo, la vocal de la actual Junta Directiva de la Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos ve muy importante limpiar todas las superficies antes y después de tratar con alimentos, ya sean crudos como cocinados. "Y sobre todo es muy importante conservar adecuadamente los alimentos según llegamos de la compra, como durante el cocinado o al terminar, sobre todo si va a pasar un tiempo hasta que se consuman", afirma Carmen Healy.