PAMPLONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio pionero en España ha analizado por primera vez la presencia de 22 micotoxinas -toxinas producidas por hongos- en leche de vaca. Los resultados fruto del análisis de casi dos centenares de muestras, llevado a cabo en el departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de la Universidad de Navarra y dirigido por la doctora Elena González-Peñas, no han arrojado ningún caso positivo en ninguna de las micotoxinas estudiadas.
Según explica la autora de la investigación, Myra Evelyn Flores, la presencia en los alimentos de toxinas causadas por hongos puede generar múltiples problemas de salud y afectar a diversos órganos -riñón, hígado, cerebro, etc.-, e incluso llegar a causar cáncer, como sucede con las aflatoxinas.
Teniendo en cuenta su relevancia, la científica tomó como punto de partida estudios previos que apuntaban la posibilidad de que cuando los animales se alimentan con materias ya contaminadas, las micotoxinas podían llegar a su leche, aunque en niveles bajos, ha explicado en una nota la Universidad de Navarra.
"Nos encontramos con que al menos el 10% de las muestras de leche analizadas a nivel mundial contienen una toxina, llamada aflatoxina M1, en niveles que podrían poner en riesgo la salud humana. Aunque si nos concentramos solo en Europa, este porcentaje desciende hasta el 1%. La mayor contaminación se encuentra en Asia. Además, se han encontrado otras micotoxinas diferentes en muestras de leche de varios países", señala la nueva doctora en Química.
Así pues, con el objetivo de analizar estas sustancias en muestras de leche española, la investigadora desarrolló una metodología de análisis basada en la cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas. "Con ambas técnicas hemos conseguido identificar y cuantificar la presencia de hasta 22 micotoxinas, como el deoxynivalenol, las aflatoxinas, la ocratoxina A y la toxina T-2 y sus metabolitos -que son algunas de las que más preocupan por su presencia en alimentos animales- y otras toxinas que no se habían estudiado hasta ahora, como las fumonisinas, ocratoxina B o esterigmatocistina", detalla Myra Evelyn Flores.
En total en la investigación se analizaron 107 muestras de leche de vaca comercializadas en España y 84 muestras tomadas en granjas del país. "No hemos detectado ninguna de las 22 micotoxinas en ninguna de las muestras analizadas a niveles superiores a los de los límites de detección de los métodos desarrollados", subraya la científica.
El estudio, el primero en España que analiza un grupo tan amplio de micotoxinas en leche de vaca nacional, se amplió también a 30 muestras de leche de vaca evaporada de origen peruano, donde sí se detectó la presencia de ocratoxina A en el 13% de las muestras, aunque a niveles bajos. "El trabajo se amplió a Perú porque era la primera vez que se hacía un estudio de este tipo y porque es mi país de procedencia", aclara la investigadora.
"La conclusión a la que llegamos es que la leche española analizada está libre de micotoxinas. No obstante, debido a que es un alimento de alto consumo- sobre todo entre la población infantil- sería necesario realizar estudios de este tipo periódicamente", concluye la autora, que en la actualidad trabaja en su país como investigadora en la industria alimentaria.
Este proyecto ha contado con la financiación de la Fundación Universitaria de Navarra y Gobierno de Navarra.