MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una dieta rica en manzanas y tomates puede ayudar a reparar el daño pulmonar causado por el tabaco, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins (Estados Unidos) publicado en 'European Respiratory Journal'.
En concreto, los científicos han observado que los adultos que comen más de dos o tres tomates y porciones de manzana al día tienen, a lo largo de diez años, una disminución más lenta de la función pulmonar, si bien este efecto sólo se produce cuando se consumen frescos y no precocinados.
Asimismo, el trabajo, que es parte del estudio Aging Lungs in European Cohorts (ALEC), financiado por la Comisión Europea y dirigido por el Imperial College London, también ha mostrado una disminución más lenta en la función pulmonar entre todos los adultos, incluidos los que nunca lo habían fumado o eran exfumadores, cuanto más tomate se ingería.
"Este estudio muestra que la dieta puede ayudar a reparar el daño pulmonar en personas que han dejado de fumar. También sugiere que una dieta rica en frutas puede ralentizar el proceso natural de envejecimiento del pulmón, incluso si nunca ha fumado. Los hallazgos respaldan la necesidad de dar recomendaciones dietéticas a las personas en riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica", ha dicho la autora principal de la investigación, Vanessa Garcia-Larsen.
En el estudio han participado 650 adultos de Alemania, Noruega y el Reino Unido, a los que se analizó en 2002 y en 2012, se les solicitó que explicaran sus dietas y su ingesta nutricional y se les sometió a una espirometría para conocer la función respiratoria.
Asimismo, se controlaron factores como la edad, la altura, el sexo, el índice de masa corporal (un indicador de la obesidad), el estado socioeconómico, la actividad física y la ingesta total de energía. De esta forma, se observó que los que mayores beneficios tenían cuando consumían tomates y manzanas eran los exfumadores.