Por qué los pacientes con depresión prefieren los alimentos ricos en carbohidratos

Archivo - Imagen de archivo de varios dónuts. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MELPOMENEM - ARCHIVO

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores ha llevado a cabo un nuevo estudio, publicado en la revista 'Psychological Medicine', en el que ha descubierto que, aunque los pacientes con depresión suelen tener menos apetito, prefieren los alimentos ricos en carbohidratos.

De este modo, los investigadores del Hospital Universitario de Bonn (Alemania), la Universidad de Bonn y el Hospital Universitario de Tubinga (Alemania) señalan que cada depresión es diferente, algo que también se manifiesta en el apetito. Los pacientes, especialmente los que sufren una depresión grave, suelen referir cambios en su apetito.

"Muchas personas con depresión sufren una pérdida general de apetito. Otras tienen más apetito durante un episodio depresivo e incluso desarrollan antojos de comida, especialmente de dulces. Estos cambios pueden dar lugar a un cambio en el peso corporal", ha explicado el autor del estudio Nils Kroemer, que trabaja en el Hospital Universitario de Tubinga en el Departamento de Psiquiatría Traslacional del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia.

"A pesar de estos informes, poco se sabe acerca de las preferencias alimentarias de los pacientes con depresión, a pesar de que esta información podría tal vez promover nuevos enfoques terapéuticos", ha añadido el investigador.

El estudio demuestra por primera vez que la depresión se asocia a cambios específicos en las preferencias alimentarias, que pueden explicarse por la composición de los alimentos que se muestran. Los componentes cruciales para las preferencias son los llamados macronutrientes, que componen la dieta: hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Los hidratos de carbono son una de las principales fuentes de energía para las células humanas. Las personas que sufren depresión muestran una menor apetencia por alimentos ricos en grasas y proteínas en comparación con un grupo de control sano. Por el contrario, tienden a preferir alimentos ricos en hidratos de carbono, como los dulces.

En el estudio, una mayor proporción de hidratos de carbono también provocó una mayor predilección por los alimentos ricos en grasas y proteínas en las personas con depresión. En otras palabras, los pacientes con depresión también tenían más antojo de alimentos que combinan grasas e hidratos de carbono, como el chocolate con leche.

Estos alimentos tan energéticos también suelen caracterizar una dieta poco saludable. Hasta ahora, se suponía que el ansia de alimentos ricos en carbohidratos estaba relacionada con un mayor apetito.

"Ahora hemos podido demostrar que no es así. De hecho, los antojos de carbohidratos están más relacionados con la gravedad general de la depresión, especialmente con los síntomas de ansiedad", ha señalado la primera autora Lilly Thurn, miembro del equipo de Kroemer en el Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la UKB en el momento del estudio y actualmente estudiante de máster en la Universidad de Maastricht.

VIGILAR MÁS DE CERCA LA NUTRICIÓN EN EL FUTURO

Los resultados del estudio plantean ahora otras cuestiones para futuras investigaciones y tratamientos. "Dado que los alimentos que contienen hidratos de carbono controlan la respuesta de recompensa en el cerebro a través de vías de señalización distintas a las de los alimentos ricos en grasas y proteínas, tal vez sea posible derivar de ello mejores enfoques terapéuticos", ha afirmado Kroemer.

En el futuro, una terapia dietética de acompañamiento podría, por tanto, poner a prueba si se produce un cambio en la preferencia por determinados alimentos durante la depresión. También podría investigarse si es posible una mejora duradera de la depresión optimizando la dieta del paciente.

"Las terapias dirigidas a la conexión entre el intestino y el cerebro parecen especialmente prometedoras en el futuro. Los primeros estudios ya han demostrado que el ayuno o los alimentos probióticos pueden tener un efecto antidepresivo. También se ha demostrado que las personas con depresión presentan cambios en su microbioma que podrían exacerbar diversos síntomas", ha comentado Thurn.