MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por investigadores canadienses y BENEO-Institute muestra que la ingesta de fibra de raíz de achicoria favorece una reducción significativa del peso corporal, el índice de masa corporal (IMC), la masa grasa, el perímetro de la cintura y, en cierta medida, el porcentaje de grasa corporal.
Los investigadores de University of Calgary y del Alberta Children's Hospital Research Institute señalan que, por tanto, la suplementación con fibra de raíz de achicoria puede dar lugar a reducciones clínicamente significativas del peso corporal y de otros parámetros de control del peso.
Estas conclusiones se desprenden de la revisión sistemática con metanálisis donde se incluyeron 32 ensayos controlados aleatorizados y casi 1.200 participantes. Los estudios se seleccionaron a partir de un amplio proceso de búsqueda bibliográfica y revisión que siguió las directrices del Manual Cochrane de Revisiones Sistemáticas de Intervencionesi y las normas PRISMA de calidad para la comunicación de revisiones sistemáticas y metanálisisii.
Los criterios de inclusión de los estudios se basaron en el consumo de fibra de raíz de achicoria en ensayos controlados aleatorios diseñados para medir su efecto sobre el peso corporal, el IMC, la grasa corporal total, el porcentaje de grasa corporal o el perímetro de la cintura en adultos de todas las condiciones de salud.
Junto con la reducción de peso, se demostró que la fibra de raíz de achicoria favorece la reducción de los parámetros de IMC, masa grasa y perímetro de cintura. Además, cuando la suplementación duró al menos 8 semanas, se observó una reducción del porcentaje de grasa corporal.
"Se ha investigado la capacidad de los prebióticos para modular la microbiota intestinal y afectar a diversos aspectos de la salud metabólica. Esta revisión sistemática y los metaanálisis muestran que los fructanos de tipo inulina, concretamente los derivados de la raíz de achicoria, tienen un impacto positivo en múltiples facetas del control del peso corporal", afirma doctora Raylene Reimer, de la Universidad de Calgary (Canadá).
"Dados los resultados positivos observados en una amplia gama de participantes, la fibra prebiótica de raíz de achicoria podría ser una herramienta importante para ayudar a promover un mejor control del peso", añade.