Seguir una dieta saludable reduce el riesgo de tener síntomas de depresión, según un estudio

Roberto Elosua, Gabriela Lugón y Camille Lassale, quienes han llevado a cabo este estudio
Roberto Elosua, Gabriela Lugón y Camille Lassale, quienes han llevado a cabo este estudio - HOSPITAL DEL MAR
Publicado: jueves, 10 octubre 2024 11:29

Mejorar la adherencia a la dieta mediterránea disminuye un 16% el riesgo de depresión

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona ha mostrado que las personas que siguen una dieta saludable tienen menos riesgo de sufrir síntomas o recibir un diagnóstico de depresión.

La investigación, publicada en 'European Journal of Nutrition', se ha hecho a partir de datos del Registre Gironí del Cor (Regicor) para "evaluar el impacto de cuatro tipos de dietas saludables sobre el riesgo de sufrir síntomas depresivos o recibir un diagnóstico de depresión", informa el centro en un comunicado este jueves.

Se ha contado con la participación de investigadores del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) y del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal).

El trabajo, que ha tenido en cuenta a más de 3.000 personas, ha analizado la puntuación obtenida por los participantes en el seguimiento de cuatro tipos de dieta: una mediterránea, otra para prevenir la hipertensión, otra vegetariana y otra recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PROTECCIÓN DE LA DIETA

Los datos del estudio demuestran que "cuanto mejor es la dieta, menos riesgo de desarrollar depresión se detecta" y, en este sentido, la dieta mediterránea es la que obtiene mejores registros: incrementar la adherencia a la dieta mediterránea reduce en un 16% el riesgo de sufrir síntomas de depresión.

Un segundo análisis, con cerca de 5.000 personas, teniendo en cuenta los datos del Programa d'analítica de dades per a la recerca i la innovació en salut (Padris) de la Agència de Qualitat i Evaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), permitió asociar dieta y diagnóstico de depresión, identificando un 5,45% de nuevos casos en 12 años.

En esta ocasión, el riesgo era un 19% menor si se tenía en cuenta la dieta saludable propuesta por la OMS, y los investigadores señalan que "modificar la dieta no acabará con la depresión, pero puede desempeñar un papel importante y ser un factor de intervención".

Además, apuntan a la necesidad de políticas públicas que faciliten el acceso a una alimentación saludable y equilibrada a la población, y piden que "no se atribuya sufrir un trastorno mental al comportamiento del paciente para evitar estigmatizarlo".