MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las sociedades científicas de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la de Oncología y Radioterapia (SEOR) van a unir sus fuerzas para celebrar el primero congreso en España que abordará el papel de la nutrición en pacientes con cáncer, previsto para los días 2 y 3 de octubre de 2017.
"Alrededor del 30 por ciento de estos pacientes presentan desnutrición. De hecho, la propia enfermedad oncológica puede generar desnutrición o malnutrición a lo largo de su proceso. Asimismo, la desnutrición figura entre las causas de muerte de personas con cáncer", ha comentado el presidente de SEOR, Pedro Lara.
Respeto a la relación mantenida con SENPE, Lara se ha referido a la importancia que tiene el análisis multidisciplinar de la Oncología, algo que ya viene haciendo SEOR con otras sociedades científicas y que está permitiendo mejorar la calidad de vida del paciente y el conocimiento de la enfermedad gracias a que médicos de diferentes especialidades ponen en común su experiencia.
Por su parte, el presidente de SENPE, Miguel León, ha analizado los problemas nutricionales por síntomas asociados a la localización del tumor, poniendo como ejemplo el cáncer de boca, faringe o estómago. Ahora bien, ha avisado de que otro caso es el cambio metabólico que causa el tumor, que puede acarrear desde pérdida de apetito a pérdida de masa grasa y muscular.
"La desnutrición es causa de mortalidad, ha precisado que además empeora el pronóstico y que ambas patologías se influyen mutuamente, de ahí la necesidad de poner en marcha junto a SEOR este primer congreso en España", ha zanjado el doctor León.