La Sociedad Española de Arteriosclerosis aconseja comer alimentos cocinados en casa para cuidar la salud cardiovascular

Archivo - Comida sana.
Archivo - Comida sana. - FCAFOTODIGITAL/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 16 octubre 2024 11:58

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha aconsejado en el Día Mundial de la Alimentación que la población coma alimentos cocinados en casa para cuidar la salud cardiovascular, entre otras medidas relacionadas con la alimentación, ya que la dieta juega un papel fundamental en materia de prevención.

En este sentido, la SEA ha elaborado un decálogo de pautas imprescindibles que incluye utilizar poca sal en el cocinado, máximo 5 gramos al día de sal añadida, y aliñar los alimentos con aceite de oliva virgen, evitando utilizar mantequilla y margarina si es posible. También a diario deben consumirse al menos cinco raciones de fruta y verdura, así como huevos y lácteos sin azúcar añadido.

En cuanto al consumo ocasional, la SEA ha recordado que las legumbres deben incluirse en las comidas entre dos y tres veces por semana. Otras dos veces a la semana, o diariamente en cantidades no superiores a los 30 gramos, deben comerse los frutos secos, ni salados ni fritos. Y el pescado, tanto blanco como azul, debe incluirse de manera habitual en la dieta.

Respecto a los productos que deben evitarse, los expertos han señalado los alimentos preparados con harinas blancas refinadas, como pizzas precocinadas y bollería y pastelería industrial, optando en su lugar por pan y cereales integrales. En cuanto a la carne, se debe reducir la carne roja y priorizar la blanca, como el pollo o el conejo, que puede consumirse hasta tres veces por semana. A su vez, debe eludirse el consumo de ultraprocesados cárnicos y de cualquier tipo de comida precocinada en bolsa, congelada, etc.

Junto a estas recomendaciones alimentarias, la SEA ha señalado que la población debe controlar su peso periódicamente para mantenerlo en niveles saludables. Además, resulta indispensable combinar una dieta saludable con la práctica de ejercicio físico con regularidad, y controlar los niveles de colesterol al menos una vez al año en caso de pacientes no diagnosticados de enfermedad cardiovascular.