MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tres de cada diez españoles no cuidan su alimentación a pesar de ser conscientes de su importancia y cerca del 40 por ciento de la población ha empezado a cuidar sus hábitos alimenticios hace menos de 3 años como muestra un estudio sobre hábitos de consumo presentado por Quaker en una de las épocas del año en la que más excesos se cometen.
Para realizar este estudio han sido encuestados 1.000 españoles de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y de forma equitativa a hombres y mujeres y entre los datos obtenidos destaca la mejora que ha sufrido el desayuno de los españoles ya que, actualmente más de la mitad de la población prefiere un desayuno saludable a uno rápido o sabroso.
Según los autores del estudio, los españoles prefieren un desayuno saludable, rápido de preparar y con buen sabor, pero los gustos y lo que se espera de este varían por sexo y por edades, ya que a mayor edad, menos importancia dan al sabor del desayuno y más a que sea digestivo y saludable. Por el contrario, a menor edad, más valor dan a que sea rápido y fácil de preparar, así como que aporte energía.
Otro de los datos que arroja el estudio es que la importancia de tomar un desayuno saludable ha aumentado un 20 por ciento tanto en hombres como mujeres y, aunque la rapidez y facilidad de preparación sigue siendo el objetivo de más del 30 por ciento de ambos sexos, este factor ha disminuido un 8,7 por ciento en hombres y más de un 13 por ciento en mujeres.
Asimismo, el sabor del desayuno es ahora menos importante para ambos, sobre todo para ellas, y empezar el día con energía es más significativo para las mujeres, ya que este objetivo ha aumentado más de un 10 por ciento en los últimos años.
COMPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS
Sólo el 20 por ciento de los españoles consulta siempre la composición del alimento y su información nutricional y sólo 2 de cada 10 comprueban siempre la composición de los productos que consumen y, de éstos, cerca del 30 por ciento lo tiene en cuenta desde hace menos de 2 años.
Por otro lado, lo que más preocupa al 34,2 por ciento de los españoles cuando compran un producto son las grasas, a un 21,8 por ciento las calorías y a un 21,1 por ciento los azúcares cuya importancia ha crecido un 10 por ciento en los últimos 5 años. No obstante, a mayor edad, menos importancia dan las calorías de un producto y más lo hacen a la cantidad de sal y fibra de este.