MADRID,9 (EUROPA PRESS)
Una colaboración internacional liderada por la Universidad de Ginebra (UNIGE) y la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH), en Suiza, ha producido una variedad de yuca transgénica enriquecida con vitamina B6, cuyo contenido es suficiente para satisfacer las necesidades diarias de determinadas poblaciones. Los resultados, publicados en la revista 'Nature Biotechnology', demuestran la estabilidad de esta variedad cultivada en campo abierto experimental.
YUCA Y VITAMINA B
El estudio también describe la biodisponibilidad de la vitamina B6, es decir, su tendencia a ser empleada por los seres humanos según las diversas formas presentes en las plantas seleccionadas. Esta variedad puede ser interesante para las poblaciones africanas que consumen mucha yuca y presentan deficiencias endémicas de esta sustancia.
Incapaces de producir su propia vitamina B6, que existe en varias formas de la naturaleza, los seres humanos dependen de diversas fuentes de alimentos para satisfacer sus necesidades. Además, las deficiencias en vitamina B6 están asociadas con diversas enfermedades graves.
La vitamina B6 desempeña un papel fundamental en la vida cotidiana de las células humanas. Este micronutriente esencial debe ser absorbido de diferentes fuentes de alimento porque los hombes no lo pueden fabricar por sí mismos. En particular, se sabe que las deficiencias en la vitamina B6, presentes de manera permanente en las poblaciones de diferentes regiones de África, promueven el desarrollo de enfermedades graves.
La yuca, que es un alimento básico para casi 250 millones de personas en África, incluso en zonas endémicas con deficiencia de vitamina B6, contiene este compuesto en su tubérculo y sus hojas. Pero, como explica Teresa Fitzpatrick, profesora en el Departamento de Botánica y Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ginebra, "el contenido no es lo suficientemente alto para las personas que dependen en gran medida de ella". "Bastaría un aumento de 2,3 veces para alcanzar la ingesta diaria recomendada", calcula.
Una colaboración con investigadores de la ETHZ y las universidades de Shanghai, China, y de Utrecht, Países Bajos, trabajó para enriquecer la yuca con este compuesto valioso. "La planta utiliza dos enzimas específicas para la fabricación de la vitamina B6 -explica Fitzpatrick--. Tratamos de producir unas pocas líneas en las que insertamos copias adicionales de genes que codifican enzimas. Estos genes se derivan de la planta 'Arabidopsis thaliana', que se utiliza como un organismo modelo en el laboratorio".
Luego, los científicos lograron identificar plantas de yuca transgénica que expresan niveles de vitamina B6 elevados en sus hojas y tubérculos. También demostraron que la expresión de genes específicos en la yuca no se vio afectada por los transgenes. Los cultivos en campo experimental abierto demostraron que las propiedades adquiridas se mantuvieron estables durante el periodo de prueba, es decir, dos ciclos de propagación.
El consumo de yuca se puede hacer sólo después de hervir sus tubérculos y hojas durante 30 minutos para eliminar las sustancias tóxicas, por lo que los expertos sometieron las plantas transgénicas al mismo tratamiento. "El hecho de hervir estos alimentos reduce el contenido total de vitamina B6 de todas las plantas. En comparación con la variedad salvaje, los cuatro tipos de transgénicos seleccionados han conservado entre 8 y 19 veces más en los tubérculos y las hojas", dice Fitzpatrick.
La vitamina B6 es conocida en diversas formas llamadas vitámeros, que nuestras células intestinales son capaces de convertir para obtener la forma activa. Sin embargo, algunos vitámeros están más biodisponibles que otros, es decir, que su propensión a ser utilizados por los seres humanos varía. Para medir la biodisponibilidad en las plantas obtenidas, los expertos incubaron monocapas de células intestinales humanas con extractos de tubérculos u hojas previamente hervidas.
"Hemos sido capaces de cuantificar cada producto vitámero liberado por estas células y determinar que la biodisponibilidad de la vitamina B6 era cuatro y ocho veces en los tubérculos y las hojas de las plantas transgénicas, respectivamente. Un adulto que consuma aproximadamente 50 gramos de hojas o 500 gramos de tubérculos por día obtendrá la cantidad necesaria de vitamina B6 recomendada", indica Fitzpatrick.
El siguiente paso de este trabajo llevado a cabo por varios grupos de expertos centrados en la vitamina B6 y en fórmulas para compensar las deficiencias será evaluar la adaptación de estas variedades transgénicas con fines agrónomos y la evaluación de su desarrollo en zonas concretas. El método empleado para aumentar el contenido de vitamina B6 no fue patentado porque los transgenes y la tecnología deben ser de libre acceso para todos los interesados.