MADRID, 23 Abr. (EDIZIONES) -
Aunque es difícil hablar de generalidades, sí que es verdad que el estilo de vida está siendo menos cardiosaludable en los últimos años, según considera la nueva directora del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, la doctora Leticia Fernández Friera.
"Tras la pandemia ha aumentado la concienciación sobre la importancia de la salud, y esta se ha priorizado frente a otros aspectos. Sin embargo, seguir determinadas pautas saludables se hace difícil en el día a día, así como compaginarlo con el estrés, con la carga laboral, y a la vez hacer ejercicio, o comer bien", considera en una entrevista con Infosalus.
Así, esta cardióloga cree que los españoles debemos establecer que nuestra salud es una prioridad y debemos proteger nuestro corazón para mantener una buena calidad de vida: "En la prevención está la clave porque si hacemos las cosas bien, y a tiempo, podríamos evitar hasta un 80% de los eventos cardiovasculares. Por eso, es muy importante acudir a las revisiones periódicas, y seguir los consejos del especialista para mantenernos sanos".
Friera recuerda en este punto que la salud cardiovascular consiste en mantener libre de enfermedad a nuestro corazón y a las arterias de nuestro cuerpo. "Es decir, mantener nuestra calidad de vida óptima durante muchos años en un buen estado fisiológico cuidando nuestro corazón, tanto las válvulas, como el músculo, y sin aterosclerosis en nuestras arterias", describe la especialista de HM Hospitales.
Incide con ello en que es importante preservarla para evitar la enfermedad cardiovascular, que incluye infarto, ictus, o claudicación intermitente, entre otras patologías. "Si blindamos nuestro corazón controlando los factores de riesgo cardiovasculares evitaremos tener eventos cardiovasculares", sostiene.
SALUD CARDIOVASCULAR, HOMBRES Y MUJERES
Por otro lado, cuestionamos a esta cardióloga sobre las diferencias en la salud cardiovascular de hombres y de mujeres porque siempre se menciona a los varones en este ámbito, cuando las féminas también presenta riesgo.
"En la menopausia se reducen los estrógenos, por lo que se altera el metabolismo de los lípidos, del azúcar y de la tensión arterial, con tendencia a la obesidad, por lo que aumenta el riesgo cardiovascular. Por eso, es doblemente importante, cuidarse en esta época, acudir a consultas especializadas de la mujer para una adecuada estratificación de riesgo cardiovascular y aplicar las medidas oportunas de forma personalizada. En este sentido, hemos creado el movimiento 'Corazón de mujer' para concienciar a la sociedad de que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer", mantiene.
Destaca la doctora Friera que en ambos sexos la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte, con mayor tendencia al ictus en la mujer, mientras que al infarto agudo de miocardio en el hombre. "La mujer también padece con mayor frecuencia daño al corazón con arterias coronarias normales (MINOCA), lo que complica su diagnóstico o miocardiopatía de estrés", precisa.
CONSEJOS PARA EL DIA A DIA
Con todo ello, y a la hora de cuidar de nuestra salud cardiovascular en el día a día, la nueva directora del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, la doctora Leticia Fernández Friera, apunta a los siguientes:
1.Conoce tu corazón.
2.Conoce sus síntomas.
3.Come fruta y verdura.
4. Evita los alimentos procesados.
5. Controla la sal.
6. No fumes.
7. Practica deporte.
8. Evita el sedentarismo.
9. Combate el estrés.
10. Consulta con el médico.