Un 13% de los españoles se ha operado de algún problema visual

Archivo - Oftalmólogo, ojo.
Archivo - Oftalmólogo, ojo. - SEB_RA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 23 enero 2024 17:12

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un 13 por ciento de los españoles declara haberse operado de algún defecto visual, según el Estudio de la Visión realizado por Clínica Baviera, siendo la miopía el problema más común que se corrige, con un 6 por ciento de pacientes operados.

   Según comenta el oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera, el doctor Fernando Llovet, "cualquier época del año es idónea para ello, siempre que el paciente cumpla con los requisitos previos a la intervención y su especialista avale dicho proceso. La elección de una fecha u otra para operarse dependerá más de las circunstancias personales de cada paciente".

   Las operaciones de vista se distinguen en función del problema que se quiere corregir. "En concreto para la miopía la técnica más frecuente es la cirugía refractiva láser. No obstante, en los pacientes que por las características de su ojo o por su grado de refracción no sean candidatos a la cirugía láser, existen otra serie de técnicas como la cirugía con implante de lente intraocular", añade el doctor Llovet.

   En esta línea, desde la clínica señalan que la mínima para operarse son los 18 años. No obstante, existen otros requisitos que hay que cumplir para ser candidato. Por ello, antes de realizar la operación se hará un estudio preoperatorio oftalmológico para confirmar que se puede llevar a cabo.

   En cuanto a los beneficios destacables de la cirugía refractiva, los oftalmólogos de Clínica Baviera subrayan que la cirugía evita la dependencia de las gafas o lentillas, ya que la persona que se opera de miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia se desprenderá del habitual uso de sus gafas y lentillas con lo que esto conlleva.

   Asimismo, destacan que son operaciones sencillas, mínimamente invasivas con postoperatorios muy llevaderos, a pesar de tener que cumplir el protocolo y las recomendaciones establecidas por el cirujano oftalmólogo.

   De igual manera, los expertos afirman que la gran mayoría de las personas operadas de un determinado problema visual mantienen la graduación estable a lo largo de los años, siendo posible que, con el paso del tiempo, puedan aparecer otros problemas visuales.

   Por último, desde Baviera señalan la compensación económica, además de la independencia, seguridad, calidad de vida y comodidad que aportan. En cualquiera de los casos, los expertos concluyen que las personas candidatas serán revisadas de forma individualizada y personalizada para ver qué opción es la más adecuada para cada caso, valorar el tipo de técnica y los beneficios que cada una puede aportar.