CIUDAD DE MÉXICO, 26 Jul. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, David Guirao) -
La proporción de reinfecciones entre los europeos coinfectadas por VIH y hepatitis C dentro de los 24 meses posteriores a lograr la remisión de los virus es del 13 por ciento, aunque esta cifra está disminuyendo con el tiempo, según ha revelado un estudio realizado por varios centros de investigación europeos y publicado esta semana en la conferencia de la Sociedad Internacional de Sida (IAS 2019), que se ha celebrado en Ciudad de México.
Aunque los antivirales de acción directa (AAD) pueden eliminar el virus de la hepatitis C (VHC) en casi todas las personas coinfectados por VIH y VHC, los investigadores advierten de que las altas tasas de reinfección "pueden obstaculizar los esfuerzos para eliminar el VHC en esta población". Por ello, el objetivo de este análisis fue examinar la reinfección después de lograr una respuesta virológica sostenida (RVS) en europeos coinfectados por VIH/VHC.
En su trabajo, los investigadores incluyeron personas del estudio 'EuroSIDA' que lograron la RVS, con un seguimiento de 24 meses y una prueba de ARN del VHC después de la remisión. Los factores asociados con las probabilidades de reinfección se evaluaron mediante regresión logística multivariable. En total, se incluyeron 675 personas con una edad media de 45.9 años. 89 se reinfectaron a los 24 meses.
Europa Central y Oriental registró la mayor proporción de reinfecciones (20%), mientras que Europa Meridional tuvo la menor (8%). Las reinfecciones en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) fueron del 14,2 por ciento, similares a las de las personas que se inyectan drogas (13,5%). Después del ajuste, Europa Central-Occidental y Centro-Este tuvieron mayores probabilidades de reinfección, en comparación con Europa del Sur. No hubo una asociación estadísticamente significativa entre la edad, el sexo, el uso previo del tratamiento, el uso de AAD y la reinfección.
"No podemos descartar que algunas recaídas tardías se hayan clasificado erróneamente como reinfección, aunque esto es poco probable, y que las clínicas hayan dirigido las pruebas a las personas de mayor riesgo o con signos de reinfección. La vigilancia activa para detectar la reinfección precoz del VHC con una oferta de tratamiento precoz es esencial, al igual que la reducción de los daños en las personas tratadas para reducir las tasas de reinfección", reclaman los investigadores.
A nivel mundial, entre el 60 y el 80 por ciento de las personas que se inyectan drogas están infectadas con el virus de la hepatitis C. Otro trabajo presentado en IAS 2019 ha revelado que esta cifra es comparativamente más alta en países más probres, como Nepal, donde hay una prevalencia media del 87,3 por ciento.
Este estudio evaluó la prevalencia de la infección por el VHC, las comorbilidades y los determinantes de riesgo relacionados entre las mujeres que se inyectan drogas en Nepal. En esta encuesta transversal, 160 mujeres de al menos 16 años de edad que se inyectan drogas fueron reclutadas entre abril de 2016 y agosto de 2016 en Katmandú, la capital de Nepal.
Según sus hallazgos, la prevalencia de la coinfección por el VHC y el VIH fue del 6 por ciento entre esta población. La prevalencia de anticuerpos contra el VHC se asoció con ser mayor de 24 años de edad, estado seropositivo del VIH, movimiento transfronterizo a través de la frontera abierta entre la India y Nepal con el fin de consumir drogas inyectables, visitar un centro para obtener jeringuillas nuevas, visitar un centro de asesoramiento y pruebas del VIH e inscribirse en un tratamiento de sustitución de opiáceos.
Aproximadamente entre un 10-30 por ciento de las personas infectadas elimina el virus de la hepatitis C espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno. El 70-90 por ciento restante desarrolla infección crónica, y en estos casos el riesgo de cirrosis hepática a los 20 años es del 15-30 por ciento, y entre el 1-5 por ciento cáncer de hígado. Por suerte, los AAD puede curar a la mayoría de las personas infectadas con una duración de unas 12 semanas, aunque su precio sigue siendo caro en muchos países de ingresos altos y medianos.