MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha comunicado que, desde principios de 2024 y hasta el 8 de enero de 2025, se han notificado en Arabia Saudí cinco casos de coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), cuatro de ellos mortales.
Así, desde el 2 de diciembre de 2024 y hasta el 8 de enero de 2025, fecha de la última actualización, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni las autoridades sanitarias nacionales han notificado nuevos casos de coronavirus del síndrome respiratorio de MERS-CoV.
De este modo, el último caso notificado fue el pasado mes de agosto de 2024. En total, desde abril de 2012, las autoridades sanitarias de todo el mundo han registrado un total de 2.626 casos de MERS-CoV, incluidos 953 fallecimientos.
La fuente del virus sigue siendo desconocida, pero el patrón de transmisión y los estudios virológicos apuntan a los dromedarios de Oriente Medio como reservorio a partir del cual los humanos se infectan esporádicamente por transmisión zoonótica. Se ha producido una transmisión secundaria de persona a persona, sobre todo dentro de los hogares y en entornos sanitarios.