El 21,5% de los estudiantes de entre 14 y 18 años han jugado a juegos de azar en el último año

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Actualizado: lunes, 27 enero 2025 17:53

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 21,5 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años han jugado a juegos de azar en línea y presencial en 2023, un ligero incremento de un punto porcentual respecto al año anterior y cuatro puntos inferior a las cifras de 2019, según se desprende de un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad sobre adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos.

"En términos generales, podemos ver un descenso de diez puntos en torno a la población general que declara haber jugado en el último año. Esto es un dato bastante positivo, pero sí que quería centrarme especialmente en ese grupo entre 14 y 18 años, que suele ser uno de los grupos que genera mayor interés y preocupación a la hora de elaborar política pública. A este respecto, sí que vemos un ligero incremento del número de personas entre 14 y 18 años que han jugado en el último año", ha señalado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, durante una rueda de prensa.

En relación a ello, ha resaltado que existe una mayor prevalencia en los hombres que en las mujeres, tanto de juego problemático como de adicción al juego, gasto económico e incluso en número de ingresos por estas adicciones; en el caso de los hombres, el porcentaje llega hasta el 29,4 por ciento, superior a la cifra de mujeres, que ha bajado hasta el 13,3 por ciento.

A pesar de la estabilidad de las cifras, Padilla ha afirmado que "no quiere decir" que sean unos datos con los que haya que estar "contento y tranquilo", por lo que ha apostado por "proteger a las poblaciones más jóvenes de aquellos ámbitos en los cuales sí que tienen un cierto protagonismo en el consumo".

Del mismo modo, se deben identificar "adicciones emergentes" como el caso de las criptomonedas o el 'trading' (compra y venta de activos financieros), que son el tercer factor que provoca un consumo "más problemático" tras las loterías y las apuestas deportivas.

Al igual que la población adulta, los jóvenes tienen una mayor prevalencia de juego presencial, y es que un 17,7 por ciento de los menores han jugado de esta forma, mientras que un 10,7 por ciento lo ha hecho en línea, tal y como ha manifestado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Villalbí.

"No debería ser posible en la minoría de edad, y efectivamente se dispara a partir de los 18 años, pero hay una prevalencia no despreciable que indica resquicios que pese a la normativa", ha agregado Villalbí.

Además, en torno al cuatro por ciento de los estudiantes de esta franja de edad podría presentar un posible juego problemático, una cifra superior en hombres que en mujeres, pero inferior a las de 2019.

La proporción de personas de entre 15 y 64 años que ha reconocido jugar en 2024 es parecida al anterior grupo, con un 17 por ciento que aseguran haberlo hecho de forma presencial y un 5,5 por ciento en línea; la cifra de juego problemático en esta franja de edad también es menor, con un 1,4 por ciento, y que ha descendido un 46 por ciento desde 2018.

El análisis ha mostrado que las personas que han jugado a juegos como apuestas deportivas, apuestas de caballos, máquinas de azar o juegos de cartas tienen una cinco veces más probabilidades de desarrollar juego problemático que aquellas que participan en loterías, quinielas de fútbol o concursos con apuesta económica.

Sin embargo, Villalbí ha lanzado un mensaje tranquilizador al asegurar que una proporción "muy alta" de la población participa en juegos como la lotería por Navidad, lo que "no es una cosa que tenga por qué ser preocupante"; en los juegos de azar en línea destacan sobre todo las apuestas deportivas, seguidas de loterías, juegos de cartas y otras prácticas.

"En el último año, tenemos un cincuenta y algo por ciento que han hecho juegos de azar presencial, y no llega al seis por ciento que han hecho juegos de azar online", ha detallado, tras lo que ha dicho que en torno al 99 por ciento de los que han jugado ha sido a través de la lotería, de lo que un 30 por ciento ha sido en loterías instantáneas y un doce por ciento en quinielas, mientras que todo lo demás es "mucho menos frecuente".

ADICCIÓN A INTERNET Y VIDEOJUEGOS

Las personas de entre 14 y 18 años han visto reducida en un tres por ciento a prevalencia del uso problemático de Internet respecto a 2021, aunque en sigue siendo del 15,3 por ciento en hombres y del 25,9 por ciento en mujeres; las cifras son muy inferiores en las personas de entre 15 y 65 años, con un 3,6 por ciento en hombres y un 3,7 por ciento en mujeres.

"Aquí sí que nos encontramos con que las proporciones están en cierto modo invertidas", ha resaltado Padilla, mientras que Villalbí ha aseverado que, si bien el uso problemático de Internet no es una adicción, sí es algo que preocupa socialmente.

En torno al 83,1 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años han declarado haber jugado a videojuegos en el último año, de los que un 96,2 por ciento son hombres y un 67,7 por ciento mujeres; sin embargo, tan solo un 5,1 por ciento podría presentar un trastorno por el uso de estos.

PORNOGRAFÍA

Un 66,8 por ciento de las personas pertenecientes a este último grupo de edad han admitido haber consumido pornografía al menos una vez en su vida, un 58,6 por ciento en el último año y un 44,5 por ciento en los últimos 30 días, siendo el uso mucho más mayoritario en hombres (66,8 por ciento) que en mujeres (19,3 por ciento).

En cuanto a la población de entre 15 y 65 años, un 63,8 ha reconocido haberlo consumido, de los que un 29 por ciento lo han hecho en el último año y un 18,2 por ciento en el último mes, siendo también mayor el consumo en hombres; además, su consumo desciende a medida que aumenta la edad.

"Hasta un 80 por ciento de los hombres y casi un 50 por ciento de las mujeres han visto pornografía alguna vez en la vida, (...) más frecuente en las franjas de edad más jóvenes, menos frecuente en las franjas de edad más avanzadas, y en general, de los que han utilizado pornografía alguna vez en la vida, (...) la gran mayoría de lo han hecho solos, algunos en pareja y algunos con amigos.

ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ADICCIONES

La encuesta también ha recogido un indicador sobre las admisiones a tratamiento por adicciones comportamentales y sin sustancia, siendo en 2022 de 4.650, una cifra superior a la de 2021, aunque Villalbí ha atribuido este incremento a que este indicador comenzó a medirse en 2021, por lo que cree que ha mejorado la exhaustividad en la notificación del mismo, y no un aumento de las personas que han acudido a terapia.

"Sí que creo que es importante ser consciente de cómo encaja esto en la red de adicciones. En la red de adicciones empiezan tratamiento a unas 70.000 personas al año, por todos sus motivos. Unas 27.000 por la primera droga que tenemos, que es el alcohol, unas 22.000 por cocaína, que es la primera droga ilegal que lleva gente a tratamiento, unas 12.000-13.000 por cannabis, unas 7.500 por heroína", ha explicado Villalbí.

De aquellos que han iniciado tratamiento, un 86,3 por ciento han sido hombres, una cifra notablemente superior al 13,7 por ciento de las mujeres; además un 80 por ciento de los que inician tratamiento por este tipo de adicciones lo hacen por el juego (82 por ciento); uso compulsivo de Internet, móviles o dispositivos electrónicos, redes sociales o videojuegos (9,3 por ciento); compras (3,4 por ciento); y cuestiones relacionadas con el sexo (2,9 por ciento).

Los admitidos a tratamiento por juego tienen una edad media de 38 años. Son personas que no son críos, y se relaciona con lo que se conoce como patología dual, que es la convergencia de un trastorno de adicciones y un trastorno psiquiátrico.

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