El 27% de los infartos cerebrales se deben a un ictus hemorrágico

El 27% de los infartos cerebrales se deben a un ictus hemorrágico
Foto: MAROIS LAB
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 11:14

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ictus hemorrágico supone ya el 27 por ciento de todos los infartos cerebrales, una cifra que podría tener su origen en la mayor presencia de pacientes tratados con anticoagulantes y antiagregantes, según ha explicado el neurocirujano y director de la Unidad de Neurocirugía RGS, Rafael García.

DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

   "Los pacientes que siguen un tratamiento anticoagulante o antiagregante pueden tener más riesgo de ictus hemorrágico y hay que prestar especial atención a estos pacientes cuando han sufrido un ictus y necesitan de intervención, porque tienen un mayor riesgo de hemorragia y de complicaciones", ha afirmado García.

   El ictus hemorrágico, aunque no es tan frecuente, tiene una mortalidad más alta que el ictus isquémico, con entre un 30 o 40 por ciento de fallecimientos frente al 15 por ciento de los casos de ictus isquémico.

   Por otro lado, se ha demostrado que en los pacientes de ictus isquémico una actuación a tiempo consigue "mejorar la calidad de vida de las personas" y favorece una menor incidencia de secuelas neurológicas en los pacientes, según ha explicado García. "Aunque no está demostrado, es probable que si se reduce el tiempo de intervención en el caso del ictus hemorrágico, se produzca un efecto similar", ha afirmado.

   Por último, el doctor García ha destacado la importancia de la neurocirugía en el control de la hemorragia intracraneal, y ha recomendado incluir a los neurocirujanos en los circuitos del 'Código Ictus' para poder establecer un tratamiento multidisciplinar coordinado.