MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 30 por ciento de los españoles nunca ha revisado su estado de salud sexual, una cifra que asciende hasta el 40 por ciento en el caso de los hombres, mientras que las mujeres que no lo han hecho se reducen al 18 por ciento, según datos del XII Barómetro de Control España, que busca una mayor concienciación sobre la importancia del seguimiento de la salud sexual y de la práctica de sexo seguro.
"Es fundamental practicar sexo con seguridad, sin olvidar las revisiones periódicas con el especialista. Solo así y entre todos, podremos generar un entorno sexual seguro", ha declarado la directora de marketing de Control en España y Portugal, Patricia Coelho, de cara al Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se celebra este domingo.
El estudio también ha demostrado que el uso del preservativo sigue siendo el principal método de protección frente a infecciones de transmisión sexual, aunque ha experimentado una caída en el último año, especialmente entre los adultos de entre 41 y 58 años, con un descenso del 24 por ciento
En torno al 67 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 26 años lo usan siempre o casi siempre, lo que les convierte en el grupo que más lo usa, seguidos de los adultos de entre 27 y 41 años (55 por ciento) y de entre 42 y 58 años (38 por ciento).
Sin embargo, el uso del mismo es mucho menor en la práctica del sexo oral, pues un 89 por ciento de los españoles ha reconocido que no lo usa habitualmente.
Entre los que usan el preservativo, un 58 por ciento afirma que lo hace para prevenir un embarazo no deseado, lo que se traduce en que incluso los españoles "más concienciados con su uso" prevalece la función de método anticonceptivo por encima de como forma de evitar infecciones de transmisión sexual.
Aunque tres de cada diez españoles se habría realizado la prueba del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en alguna ocasión, en torno al 30 por ciento de las personas con infección de VIH en España desconoce esta situación, y se estima que más de la mitad de las nuevas infecciones proceden de este grupo de población no diagnosticada, según datos del Ministerio de Sanidad.