La aparición de la menopausia se sitúa en España en los 49,3 años
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 48,3 por ciento de las mujeres menopáusicas tiene sobrepeso u obesidad y hasta el 67 por ciento no sigue la dieta mediterránea, según se desprende de una encuesta nutricional realizada en el marco del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico 5 (Plenufar 5), elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su vocalía de Alimentación y con la colaboración de Central Lechera Asturiana, Coca-Cola España y Ferrer Internacional.
Los resultados han sido presentados este martes por la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga, y el vocal de Alimentación del mismo organismo, Aquilino García, quienes han informado de que el objetivo de esta iniciativa ha sido valorar los hábitos alimenticios de una muestra de mujeres en etapa pre, peri y postmenopáusica, su adhesión a un patrón de dieta saludable y, al mismo tiempo, analizar el impacto del climaterio en su estado de salud.
Para ello, unos 2.500 farmacéuticos de toda España han ofrecido un cuestionario de 46 preguntas a 8.954 mujeres con una edad media de 54 años, comprobando que el inicio de la menopausia en España se sitúa en los 49,3 años. "La menopausia puede dar lugar, tanto a corto como a largo plazo, a diversos síntomas que alteran la calidad de vida de las mujeres y, muchos de ellos, se pueden prevenir con una alimentación equilibrada", ha asegurado Aliaga.
Sin embargo, la encuesta ha reflejado que aunque el 51,70 por ciento de las mujeres se sitúa en un peso adecuado, el 36 por ciento padece sobrepeso y el 12,30 por ciento obesidad. Estos datos se explican, entre otros aspectos, en que el 67,40 por ciento debe mejorar la alimentación, el 32,10 por ciento podría seguir unas mejores pautas alimenticias y sólo el 0,50 por ciento no debe cambiar sus hábitos alimenticios.
En este sentido, la principal grasa utilizada es el aceite de oliva (95%), aunque la cantidad empleada dista bastante de la recomendación diaria (al menos cuatro cucharadas diarias), y sólo el 37,3 por ciento utiliza, al menos, esta cantidad. Respecto a otras grasas, el estudio ha mostrado que el empleo de mantequillas, margaritas o natas es inferior a una ración diaria en el 83,5 por ciento de las mujeres.
EL 72,6% PREFIEREN LA CARNE DE AVE O DE CONEJO ANTES QUE LAS ROJAS
Del mismo modo, se ha observado una preferencia en el consumo de carnes de ave o conejo frente al de carnes rojas en el 72,6 por ciento de las mujeres participantes, con consumos diarios de éstas últimas inferiores a una ración diaria en el 70,3 por ciento de los casos. En cuanto al consumo de alimentos recomendados en la dieta mediterránea, como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pescados, mariscos y frutos secos, la encuesta ha reflejado que la ingesta está por debajo de las recomendaciones oficiales.
En concreto, el 49,30 por ciento de las mujeres toma tres veces a la semana pescados y mariscos; el 42,90 por ciento dos veces al día verduras y hortalizas; el 34,20 por ciento tres piezas de fruta al día; el 29,40 por ciento come frutos secos tres veces a la semana; el 27,90 por ciento legumbres tres veces semanales; y el 13,30 por ciento una copa de vino al día.
Asimismo, en cuanto a los alimentos cuyo consumo se recomienda moderar, el 84,5 por ciento de las mujeres entrevistadas consumen menos de una bebida carbonatada o azucarada al día, aunque el 46,6 por ciento toma más de dos raciones semanales de bollería o repostería industrial. "Todos estos datos desmitifican el consumo de la dieta mediterránea en España, por lo que sería interesante compararlos con el del resto de países mediterráneos", ha aseverado García.
Si se tiene en cuenta el consumo de suplementos alimenticios, el estudio ha reflejado que el 51,70 por ciento consume diariamente al menos uno de ellos. Concretamente, el 30,50 por ciento calcio y/o vitamina D; el 17,10 por ciento fitoestrógenos; el 14,90 por ciento plantas medicinales; el 9,20 por ciento prebióticos y/o fibra; el 7 por ciento productos homeopáticos; y el 5,80 por ciento probióticos. "El elevado consumo de calcio tiene mucho que ver con la publicidad", ha apostillado el experto.
EL 52,70% TIENEN, AL MENOS, UNA PATOLOGÍA CRÓNICA
Por otra parte, la encuesta ha mostrado que el 52,70 por ciento de las mujeres no fuman, el 25,90 por ciento es exfumadora y el 21,40 por ciento fuma, con un a medida de 11,8 cigarrillos al día. En este punto, García ha avisado de que el tabaco es uno de los "principales factores" que influyen en la aparición de los síntomas de la menopausia.
Ahora bien, el 52,70 por ciento tienen, al menos, una patología crónica. En concreto, el 21,60 hipertensión arterial; el 17 por ciento enfermedades reumáticas y artropatías; el 6,60 por ciento diabetes; el 5,50 por ciento cáncer ginecológico; el 1,40 por ciento otros tumores; y el 17,90 por ciento otras patologías. Además, el 7 por ciento se ha sometido a una histerectomía; el 2,90 por ciento a una ooforectomía; el 3,50 por ciento a una mastectomía; y el 24,10 por ciento a otro tipo de intervención.
No obstante, en general, las mujeres el estudio han asegurado tener un buen estado de salud, y la mayor parte de ellas no tiene problemas aunque, hay un 13,40 por ciento que padece importantes complicaciones y un 2,90 por ciento severos problemas de salud. En cuanto a la sintomatología estudiada, casi todos los síntomas descritos tienen una intensidad leve o moderada.
Finalmente, los síntomas que más preocupan a las mujeres por su severidad son la sequedad de la piel (18,5%), el insomnio (12,6%), la retención de líquidos (11,2%), dormir sin descansar (9,6%), el dolor de músculos o articulaciones (6,4%), los sudores (5,4%) y los sofocos (4,7%).