MURCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La esperada película 'Cincuenta sombras de Grey', la adaptación cinematográfica de la novela homónima de E. L. James, puede generar en aquellos que desde este fin de semana han acudido a verla a las salas de cine ciertas expectativas en cuanto a sus relaciones de pareja.
El especialista en Psicología Clínica, Eladio Rosique, considera que libros de '50 sombras de Grey' transmiten un mensaje de fondo que representa la "esencia" de muchas relaciones de maltrato, donde la mujer ha de buscar un hombre guapo, rico y deseable, someterse a él y convertirse en todo lo que él desea sin hacer caso a ninguna de las alarmas que indican que puede ser dañino, porque con el tiempo lo cambiará y la terminará amando.
El libro muestra una relación de pareja emocionalmente abusiva, caracterizada por el acoso, la intimidación y la soledad, que también destacan el hecho de que la violencia sexual sea un fenómeno generalizado a lo largo de la novela que acaba generando un fuerte estrés en la joven protagonista.
"Ésta es la esencia de muchas de las relaciones de maltrato y en este punto me siento en la obligación de pulsar el botón de alarma", explica Rosique, quien recuerda que ha visto "demasiado sufrimiento generado por expectativas imposibles y por sumisiones penosas" como para que esto no le produzca "un profundo rechazo".
En declaraciones a Europa Press, este psicólogo explica que '50 sombras de Grey' es una obra "controvertida y compleja" de analizar. Así, admite que es innegable que un fenómeno editorial que ha arrasado de esta manera en el sector femenino "tiene que haber sabido responder a una necesidad no del todo reconocida".
Probablemente, considera que esta obra "ha sacado a relucir un tipo de sexualidad menos estandarizada y basada en el juego que ha estimulado la imaginación y el deseo en muchas mujeres". Para Rosique, el hecho de que la gente se plantee y explore abiertamente sus propias necesidades le parece "liberador" y cree que ésta sería la lectura "más positiva" del fenómeno 'Grey'.
Sin embargo, como psicólogo se siente en la "obligación" de profundizar algo más en la cuestión. Desde el punto de vista puramente clínico, Rosique cree que no es apropiado catalogar de "trastorno" cualquier práctica sadomasoquista porque solo se puede hablar de parafilia cuando se produce un sufrimiento no deseado a uno mismo o a otros y altera el funcionamiento cotidiano de forma inacapacitante y esto se produce en un número muy reducido de casos.
LA IMPORTANCIA DE UNA RELACIÓN EQUILIBRADA
Por otra parte, al margen de la práctica sexual en sí misma, Rosique indica que nuestra mente "no puede funcionar con compartimentos totalmente estancos y, fuera del juego erótico, puede establecerse una relación de dominación o sumisión que no sea del todo saludable".
"Porque lo psicológicamente sano no sólo consiste en que las dos partes de la pareja estén de acuerdo y aprueben este tipo de prácticas sino que debemos tener en cuenta también a dónde nos puede conducir. Por ejemplo, una pareja puede estar de acuerdo en beber mucho alcohol y llevarles, esta decisión libre, a un desastre personal", subraya.
Rosique reconoce que los psicólogos pasan mucho tiempo de su trabajo comunicando la importancia de una relación equilibrada basada en el respeto mutuo, por lo que "puede generar confusión en la pareja y afectar negativamente en su estilo de relación asumir como bueno un juego de roles tan desiguales".