El 59% de los españoles echaría de menos la voz de sus familiares y allegados ante una pérdida auditiva

El 59% de los españoles echaría de menos la voz de sus familiares y allegados ante una pérdida auditiva
El 59% de los españoles echaría de menos la voz de sus familiares y allegados ante una pérdida auditiva - MED-EL
Publicado: jueves, 18 julio 2024 13:30

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 59 por ciento de los españoles echaría de menos la voz de sus familiares y allegados ante una pérdida auditiva, según ha revelado un nuevo estudio de MED-EL realizado a nivel mundial acerca del impacto emocional de la pérdida auditiva no tratada, cuyos resultados se han publicado con motivo del Día Mundial de la Escucha, que se conmemora este jueves.

Cerca de la mitad de los españoles, un 48 por ciento, echaría de menos la radio y la música, una cifra un poco superior a la media global (45 por ciento). Aproximadamente 1 de cada 4 españoles, 23 por ciento, valora el sonido de la risa, el mismo porcentaje que echaría de menos la televisión y algo más de quienes apuntan al rumor de las olas y el océano como su sonido preferido, el 21 por ciento.

Escuchar la lluvia caer está entre los sonidos preferidos del 19 por ciento de la población española, dos puntos por encima de la media global. Solo el 16 por ciento echaría de menos las voces de los niños frente al 25 por ciento de la media internacional. La música en vivo y los conciertos son importantes para el 14 por ciento de los españoles. Mientras, el trino de los pájaros sería añorado por un 15 por ciento de españoles y los sonidos de las mascotas por un 10 por ciento.

En general, los datos reflejan solo diferencias menores entre las preferencias de hombres y mujeres en España. Entre las más destacadas, los hombres prefieren ligeramente más las voces de sus parejas y familiares, 61 por ciento, en comparación con las mujeres, 59 por ciento. Sin embargo, las españolas aprecian más los sonidos del océano, 24 por ciento, y de las mascotas, 13 por ciento, que los hombres, 19 y 8 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las diferencias según los grupos de edad, las voces de los familiares o parejas se valoran más con la edad, ya que aumenta del 54 por ciento entre los jóvenes de 18 a 24 años hasta el 65 por ciento entre los mayores de 55 años. Igual sucede con la television, de solo un 10 por ciento entre los jóvenes a un 38 por ciento entre las personas de 55 años y mayores. El sonido de la risa es particularmente apreciado por un 26 por ciento del grupo de edad más joven y un 25 por ciento de españoles de 25 a 34 años, pero menos entre la población de 45 a 54 años, 18 por ciento. Por último, el trino de los pájaros es más importante para los mayores de 55 años, 19 por ciento, que entre los jóvenes, 9 por ciento.

En cuanto a las opiniones según las comunidades autónomas, la voz de los familiares o parejas tienen un valor significativo en Extremadura, 75 por ciento, y en la Comunidad Valenciana, 68 por ciento, pero son notablemente menos apreciadas en La Rioja, 17 por ciento. El sonido de la risa encuentra una alta valoración en Navarra, 42 por ciento, y Cantabria, 36 por ciento, pero está mucho menos valorado en La Rioja, 0 por ciento, y Murcia, 10 por ciento.