Euskadi sigue un perfil concordante con dieta mediterránea, pero el 80% de los jóvenes realizan ingestas de grasa por encima de lo recomendado
SAN SEBASTIÁN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 61% de la población adulta española, entre los 25 y los 64 años, sufre sobrepeso u obesidad, el 70% de los varones y el 53% de las mujeres. Ambas tasas aumentan significativamente con la edad en ambos sexos, siendo mayor en los hombres para todos los grupos de edad, según se desprende del Estudio sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española, promovido por la Fundación Eroski, en colaboración con la SENC y SPRIM.
La Fundación Eroski celebra a lo largo de esta mañana en San Sebastián la sexta edición de los encuentros de su Escuela de Alimentación, bajo el título 'Alimentación Equilibrada. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Qué nos depara la nutrición a futuro'.
El acto inaugural ha contado con la presencia e intervención de la directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno casco, Miren Dorronsoro, la concejala delegada de Acción Social del Ayuntamiento de San Sebastián, Aitziber San Román, y el presidente de Eroski, Agustín Markaide.
En su intervención, Markaide ha explicado que en Eroski quieren contribuir a una alimentación "más saludable y más responsable" de dos maneras, la primera poniendo al alcance del consumidor "mejores productos", y la segunda, "aportando información y formación al consumidor para que tenga mayor criterio a la hora de diseñar su dieta".
La presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Carmen Pérez-Rodrigo, ha protagonizado la primera de las conferencias, en la que ha incidido en la necesidad de "mantener e incentivar los programas comunitarios de promoción de la actividad física y estilos de vida saludables para revertir la preocupante situación en relación con la obesidad".
OBESIDAD Y SOBREPESO
Pérez-Rodrigo ha basado su intervención en el Estudio sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española (ENPE), de cuya coordinación técnica ha sido responsable, el cual pone de manifiesto que la prevalencia de sobrepeso estimada en la población adulta española (25-64 años) es del 39% y el de obesidad del 22% y aumenta con la edad.
Según ha detallado, "se aprecia una mayor prevalencia de la obesidad en zonas como Asturias, Galicia y Andalucía, al tiempo que son menores en País Vasco, Cataluña y Baleares". Si bien presenta una distribución desigual entre las distintas comunidades autónomas, la prevalencia de obesidad en España "es alta".
Por ello, durante el Encuentro se ha insistido en la necesidad de "una mejor vigilancia sistemática", especialmente en los grupos de población con mayor riesgo, la implementación de estrategias preventivas de carácter general dirigidas a toda la población y acciones asistenciales específicas para las personas afectadas.
El estudio ENPE ofrece un estudio epidemiológico poblacional sobre la base de una muestra representativa de 6.800 personas con edades comprendidas entre los 3 y los 90 años, a partir de un trabajo de campo basado en mediciones y entrevistas individuales.
DIETA MEDITERRÁNEA
Por otro lado, la necesidad de medidas para volver a la dieta mediterránea, especialmente dirigidas a adultos jóvenes y población pediátrica, ha centrado la intervención del catedrático de Nutrición y Bromatología del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili de Reus, Jordi Salas-Salvadó.
En su intervención, ha resaltado que "la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o frutos secos reduce en un 30% el riesgo de eventos cardiovasculares o muertes por enfermedad cardiovascular en comparación a una dieta baja en grasa".
El especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital de Basurto, Fernando Goñi, por su lado, ha dado a conocer en su intervención su experiencia clínica sobre hábitos saludables en la sociedad vasca y ha explicado que "el modelo predominante en el País Vasco sigue un perfil concordante con la dieta mediterránea, con un mayor consumo de pescado y vino tinto que otras zonas geográficas".
El contrapunto negativo es que en los últimos años "se ha detectado un aumento considerable del consumo de productos de bollería, embutidos y refrescos y más del 80% de la población joven realiza ingestas de grasa por encima de las recomendaciones establecidas".