MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
En 7 de cada 10 casos de reclamaciones de pacientes por efectos adversos ocasionados por los tratamientos no se ofreció el consentimiento informado, tal y como ha avisado el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.
Se trata de un procedimiento en el cual se garantiza que el paciente ha sido informado sobre las pruebas o tratamientos a los que va a ser sometido y ha aceptado voluntariamente someterse a los mismos.
No obstante, a pesar de que el consentimiento informado es un derecho reflejado en la Ley General de Sanidad, una doctrina del Tribunal Constitucional y que cuenta con una jurisprudencia del Tribunal Supremo, todavía muchos pacientes no lo obtienen de forma correcta.
"Llegan a los tribunales reclamaciones donde no se ha obtenido correctamente el consentimiento informado. Lamentablemente, son muchos los médicos que siguen utilizándolo como un mero trámite administrativo, a pesar de la importancia que tiene", ha señalado a Europa Press De Lorenzo.
Por ello, ha abogado por aumentar la formación entre los profesionales médicos sobre la necesidad de ofrecer el consentimiento informado a los pacientes, algo que, a su juicio, debe ser "primordial" en el proceso biológico de atención a los enfermos.
"Hay que mejorar la formación. Por ejemplo, en la carrera de Medicina no hay una asignatura sobre derecho sanitario y sólo hay un postgrado, a pesar de que todo el ejercicio de la Medicina está afectado por aspectos del derecho", ha zanjado.