La Comunitat cuenta con menos de 10 nutricionistas para toda la red, según CODiNuCoVa
VALÈNCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tres de cada cuatro enfermos crónicos con fibromialgia, diabetes, celiaquía e hipertensión no reciben asistencia nutricional en el sistema sanitario público valenciano, lo que supone que los "pacientes con estas patologías en las que la alimentación puede ser clave están desprotegidos", según ha denunciado este viernes el Colegio oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa).
Así lo refleja la primera encuesta 'Alimentado en salud' que ha elaborado CODiNuCoVa y que han presentado la presidenta y el secretario del órgano colegial, Paula Crespo, y Luis Cabañas, respectivamente. Este informe pretende conocer las necesidades de atención y asesoramiento nutricional de pacientes con diabetes, fibromialgia, celiaquía e hipertensión.
Así, más del 70% de los enfermos crónicos de estas patologías crónicas en la Comunitat asegura que no ha recibido ningún tipo de tratamiento adaptado a sus necesidades desde que fueron diagnosticados y no disponen de un plan nutricional personalizado elaborado por dietistas o nutricionistas a pesar de que el 98,3% considera "necesario" recibir este asesoramiento.
Al respecto, Cabañas ha señalado que la Comunitat cuenta con "menos de diez" dietistas-nutricionistas en el sistema público, mientras que la "recomendación para España es de uno por cada cien camas". Además, estos profesionales se "concentran en Castellón y Valencia" con lo que Alicante está "desprotegida". De este modo, critican que "España sigue siendo el único país de Europa sin nutricionistas en la salud pública".
De los pacientes que sí fueron atendidos, solo un 16,7% recibió asesoramiento de un nutricionista. El resto fue asesorado por médicos de Atención primaria, especialistas de otros ámbitos, enfermeros o farmacéuticos.
Por ello, la "práctica totalidad" de los encuestados "considera que los profesionales que los atendieron no tenían la capacitación" para asesorar sobre alimentación. Además, esta situación está "sobrecargando a los auxiliares y a los médicos", que "no tienen ayuda".
NUTRICIONISTAS PRIVADOS
Ante esta situación el 36,7% de los enfermos ha acudido al ámbito privado, según este estudio, lo que les ha supuesto tener que "invertir una cantidad de dinero", aunque sean ciudadanos que "pagan sus impuestos como el resto de pacientes", ha criticado la presidenta del colegio.
Esta coyuntura se traduce en dos problemas, según ha explicado. Por una parte, en la "desprotección del paciente", que puede incluso recurrir a "información no adecuada que empeore la evolución de la patología"; y por otra, el "intrusismo" en la profesión, ya que "parece que todo el mundo puede recomendar una alimentación" cuando "hay patologías en las que esto puede tener un impacto negativo si se hace mal", ha advertido.
En ese sentido, ha subrayado que los "pacientes con patologías crónicas en las que la alimentación es clave están desprotegidos" por la administración pública.
"NO SOLO ES UNA RECLAMACIÓN PROFESIONAL"
Por ello, la "práctica totalidad" de los pacientes que han participado en el estudio aboga por contar con equipos multidisciplinares dentro del sistema público que cuenten con dietistas-nutricionistas. De hecho, el 56% de las personas que han participado en el estudio "no eran conscientes de que existía este profesional", ha agregado.
Al respecto, han exigido que los nutricionistas estén "en igualdad" con el resto de profesionales sanitarios. Para ello, presentarán los resultados de este estudio a la Conselleria de Sanidad para que "sea consciente" de que la necesidad de la inclusión de estos expertos en la red pública "no solo es una reclamación profesional" sino también de los "propios pacientes".
Además, CODiNuCoVa ha lanzado la campaña #ConstruimosSalud para dar a conocer la figura del dietista-nutricionista y revalorizar su papel, con un vídeo con el que se pretende difundir su labor en los diferentes ámbitos de actuación". "Somos una pieza clave del sistema sanitario. Conócenos", se reivindica en el vídeo.